El CEPA presentó dos proyectos en el programa Ingenia

El Centro de Educación Popular Abierta llevado adelante por jóvenes de Maciel pretende seguir en crecimiento y logrando objetivos junto a jóvenes de la localidad.

En ese sentido,  presentaron dos proyectos en el programa provincial Ingenia, el cual es desarrollado por el Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes cuyo objetivo principal es promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes, a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas.

De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

Desde el CEPA, uno de los proyectos se refiere al armado de una comparsa infanto juvenil con la participación de jóvenes del Barrio San Cayetano.  El otro, tiene que ver con la ‘Biblioteca Itinerante’, con la intensión de ‘formar lectores’.

Para cumplir con los objetivos, se requiere la participación y el apoyo de la población a través del voto en la página oficial del Programa Ingenia.

1) Resumen del proyecto: 

El Barrio de Carnaval consta del armado de una Comparsa/Orquesta infanto-juvenil en la cual participarán vecinos del Barrio San Cayetano de Maciel, el mismo se realizará a lo largo del año 2017 con el fin de realizar presentaciones durante dicho año y/o en los Carnavales de años posteriores.
Dicho proyecto estará acompañado de contenido musical así como de la manipulación de instrumentos fabricados por habitantes de la comunidad (bombos, cajones, güiros, etc) y/o instrumentos profesionales.

Fundamentación:

El proyecto presentado se basa en desarrollar actividades grupales con el objetivo de que chicos y chicas de la Localidad incursionen en el mundo de la música y su expresión.
Considerando el Carnaval como una Fiesta Popular y un ámbito de expresión comunitaria dicho proyecto intentará generar una pertenencia y estimular la participación colaborativa y el aprendizaje de dicha disciplina.
El conocimiento musical o simplemente la música como lenguaje expresivo y artístico son terrenos en los cuales consideramos que cualquier chico o chica puede manifestarse y participar.
La idea de una construcción colectiva como espacio de potenciacion creativa y pertenencia social no dejan de ser un pilar para la inclusión y la participación vecinal. Por lo que dicha propuesta se basa en generar espacios de acción y fortalecer los vínculos de la comunidad.

Link para votarlo >> https://ingenia.virtuagora.org/proyecto/134

2) Resumen del proyecto

El proyecto tiene la intención de “FORMAR LECTORES” con la finalidad de construir una bicicleta móvil que nos permita recorrer el Barrio San Cayetano logrando crear un puente entre ellos y sus familias y a su vez durante el año ir desarrollando diversas actividades que les permita conocer las obra de no sólo escritores de Santa Fe, sino de la Argentina y el mundo.
Sin duda la lectura de textos escritos es el recurso que en mayor medida permite a los seres humanos potenciar sus posibilidades de participación social y enriquecer su vida.
La bicicleta ambulante llevará todo tipos de textos que comprendan tanto el género literario como el dramático y lírico para que al acercarse a este mundo de la literatura puedan intercambiarse historias y así conocer a sus autores y sus vidas.
Se prestarán los libros para que los lean en sus hogares y de esta forma para propiciar lectores que lean por placer, los puedan comentar, re narrar, producir nuevas historias, representarlas y compartirlas para guardarlas en una bitácora en común. A partir de textos literarios los niños/as y adolescentes conocen la bondad de unos, la difícil vida de ciertas personas, los problemas y luchas por la existencia entre los hombres y entre los animales, los diferentes tipos de vida según ambientes y sociedades y cómo se pueden ver las cosas a través de otros ojos. Además de divertirse y estimular su creatividad.

Fundamentación

Este es un espacio de educación popular donde concurren niños y adolescentes en plena etapa de transformación, con las necesidades propias de su edad.
Es por eso que atentos a estos cambios creemos que creándoles un espacio propio como sería el TALLER de LITERATURA acercaría el arte a estos niños y jóvenes para que se sientan comprendidos, contenidos y les abra nuevas posibilidades, envueltos en un clima lúdico.
Este taller tiende a un encuentro con la palabra, revalorizándola como disparadora de la imaginación, el afecto, la emoción, la memoria colectiva, la escucha y la reflexión. Haciendo suyo el conocimiento no para repetirlo sino para cuestionarlo, recrearlo, y convertirlo en herramienta para transformar la realidad. Brindándoles así la posibilidad de recrear nuevos mundos, de encontrarles sentido al contexto que los rodea, porque leer es buscar sentidos.

Link para votarlo >> https://ingenia.virtuagora.org/proyecto/135

Comentarios en Facebook