Tiene 15 años y creó un genial «museo virtual» de fotos históricas de Maciel

Hace poco más de dos meses, la cuenta de Facebook «Museo Maciel» comenzó a estar activa para mostrar, a través de imágenes, la historia de esa localidad. Tiene muchísimos seguidores y comentarios positivos, pero lo que pocos saben es que su creador tiene apenas 15 años y un profundo amor e interés por los años más antiguos de su pueblo.

Se llama Thiago Haas y se encuentra en 3er año de la escuela secundaria, la EET nro. 280 Corbeta Uruguay de Barrancas. Si bien no definió qué estudios continuará a su término, se inclina por alguna rama de la historia.

En diálogo con Info Más, contó que su idea partió de sus primeros conocimientos aportados por su abuela, Sofía Hernández, quien se los trasmitió. Luego, otras personalidades de Maciel fueron aportando lo suyo para crear el fantástico museo virtual denominado «Museo Maciel».

«Tenía mucho material en fotos e historias que me han ido contando muchas personas del pueblo. Se me ocurrió un domingo hacer la página porque me parece que una foto es algo muy representativo para mostrar o contar una historia de algo. Al tener muchas fotos empecé a publicar lo que tenia, a llamar, a averiguar, buscar parentescos, a llamar a hijos, nietos y familiares», expresó Thiago sobre los comienzos.

El 7 de septiembre de 2019 fue su primera publicación con la foto de perfil junto al retrato de José Manuel Maciel, el fundador del pueblo, y la imagen del viejo frigorífico de portada. «La gente colabora, sino fuera por la gente que me cuenta, que me da fotos, no podría llevar la página adelante», aseguró.

En cuanto a las imágenes que más lo atrapan, describió: «Todas las fotos son lindas, me gustan más que todo las fotos como la del almacén de Carlino, del molino… las más antiguas, a uno le llama la atención cómo era el pueblo, cómo se vestía la gente, cómo era todo antes».

Además de todo lo publicado hasta el momento, como los encuentros tangueros, las familias pioneras, la arquitectura de las instituciones, y personalidades destacadas, también cuenta con material que aún adeuda mostrar. «Tengo otras fotos que aún no he publicado que son maravillosas de 1910, de 1915, de la plaza, el hospital, inundación, de un montón de cosas», expuso.

Una de las pendientes que resta conseguir por Thiago, refiere a la plaza General San Martín, cuando no contaba con árboles. «La tengo pero no tiene definición, casi ni se ve. Se que la sacó Juan Frattini, el primer fotógrafo de Maciel, me gustaría conseguirla para escanearla y que se vea en mejor definición», indicó con deseo de obtenerla y compartirla con todos.

Una vez que consigue el material, la escanea para devolverlo lo antes posible y además, desea sumar más archivos para próximos proyectos ya que contó: «Estoy armando un álbum de fotos de todas las familias originarias que hubo en Maciel y quiero armar un álbum de todas las instituciones. Yo clasifico las fotos en clubes, escuelas, hospital, actividades, obras, etc».

Por ello, solicitó que todo aquel que quiera y pueda aportar imágenes, se las haga llegar a través del mail: museovirtualmaciel@gmail.com. «La gente que tenga fotos y quiera que sean publicadas las pueden enviar. Hay mucha gente que ya no vive en el pueblo y se interesa por la historia, les trae recuerdos ver las fotos y los eventos que ellos han vivido», describió.

Para cerrar, agradeció a todos los que colaboraron hasta el momento y dedicó palabras a su abuela Sofía. «Agradezco a todos los que me ayudaron con fotos e información. Mi abuela nació acá hace 85 años, se crió en Maciel y se acuerda de muchas cosas, ella como un mucha gente, pero yo empecé por ella que me contaba las historias y muchas cosas», concluyó.

Adjuntamos la última publicación de Museo Maciel y compartimos nuevas imágenes conseguidas por Thiago Haas.

Comentarios en Facebook