Abrió el «Parque del Fuerte» en Gaboto: un rincón para conocer nuestra historia

Este viernes quedó formalmente inaugurado el «Parque del Fuerte» en Puerto Gaboto. Se trata de un proyecto que llevó siete años para su concreción y que incluyó excavaciones arqueológicas en el sitio donde se registró el primer asentamiento español hace casi 500 años y se fundó el Fuerte Sancti Spiritu.

La tierra volvió a hablar y reveló sus secretos que habían quedado olvidados. Uno de los responsables de esto es Luciano Rey, Director de Patrimonio Arqueológico de Santa Fe, que estuvo a cargo de concretar esta iniciativa, hoy abierta a todo el público.

«Me emociona mucho porque son 6 o 7 años de mucho trabajo colectivo. Son los propios vecinos que estaban sobre el fuerte viviendo los que están hoy aquí con nosotros abriendo esto», afirmó en diálogo con Info Más.

Platos, dados, cerámicas indígenas y hasta una llave, que era un elemento puramente español, hoy lucen en la sala de exposiciones. Se trata de elementos que fueron hallados fruto de las excavaciones y recolectados en ese mismo lugar donde, en 1527, Gaboto fundó el Fuerte Sancti Spiritu.

Los visitantes también podrán conocer una huerta con lo que sembraban los indígenas, el laboratorio con el que analizan cada pieza encontrada y un video explicativo de cómo está configurado el sitio.

«Hoy sabemos que Gaboto llegó y construyó un fuerte que no era de palos ni redondo, que era más bien rectangular, que tenía un foso exterior hecho de tierra compactada. Desplazaron viviendas indígenas para construir el fuerte», reveló Rey.

Además, el coordinador del equipo contó cómo fue la tarea de descubrir, con un método nuevo. «Se saca la capa superior de tierra y pasto con una retroexcavadora y se van buscando estructuras. Al buscarlas van apareciendo los objetos. Es diferente al clásico sistema de cuadrículas que se va buscando con pincelitos», agregó.

Lo que parecía una utopía hoy es una realidad y la tarea más complicada, poder reubicar a las familias que se habían asentado sobre este sitio histórico, se pudo hacer efectivo días atrás, con la entrega de viviendas sociales. «Fue una ardua tarea, pero estamos felices y hoy esas familias tienen una casa digna donde vivir», afirmó.

Para aquellos vecinos y turistas que quieran visitar este sitio plagado de historia lo puede hacer, en principio, los viernes y sábados, que estará abierta al público. Se espera ahora que el nuevo gobierno provincial y el nuevo Ministro de Cultura de Santa Fe, definan cómo será el sistema de visitas y si se mantienen o amplían esos días.

Comentarios en Facebook