Tiene 12 años, es campeona argentina y nadará en las Islas Malvinas

Con tan sólo 12 años, una pequeña de la región no tiene techo y va por todo en la natación de aguas frías nada menos que en las Islas Malvinas. Se llama Joaquina Dalmazzo, ya es Campeona Argentina Sub 15 y Subcampeona en la general femenina.

Fue a partir de este último triunfo que fue convocada al Desafío del Atlántico Sur, cuyo objetivo es Malvinizar a través del deporte”, convirtiéndose en la única representante femenina de la provincia de Santa Fe, indicó el medio Intriper.

Joaquina es de la ciudad de Cañada de Gómez, después de recorrer el sur argentino y nadar las frías aguas de Bariloche, Coronel Suárez y Mar del Plata, entre otros destinos, ahora va por más. 

El próximo 14 de marzo irá desde Buenos Aires a las Islas Malvinas con un sueño: participar del Desafío del Atlántico Sur, una propuesta abierta a nadar en aguas frías.

Con sólo 6 meses, la cañadense comenzó a realizar matronatación por indicación médica y desde allí, todo fue cuesta arriba. «A los tres años empecé a nadar sola y a los 8 comenzaron las competencias de pileta. A los 10 años participé de la primera competencia en aguas abiertas, en Embalse de Río Tercero, Córdoba, en donde conseguí mi primera medalla por el primer puesto»

Pero la particularidad, recae en las aguas frías, ante lo que contó: «Hace un año, en una de las carreras que participé, el agua estaba bastante fría para ser verano y la mayoría de los participantes se quejaban por la temperatura del agua, mientras yo jugaba en ella, disfrutándola más que cualquier otro participante. De ahí surgió la idea de probar en las competencias de agua fría».

Joaquina nadó en el mar de Las Grutas, en Mar del Plata y en Coronel Suárez, con sólo 5 grados de temperatura, lo que fue todo un desafío. Como cada uno de ellos, las Islas Malvinas será otro especial.

«Actualmente, ya participé de 32 carreras de aguas abiertas, entre cálidas y frías. Todas las competencias que se hicieron en el sur del país, formaron parte del Campeonato Argentino NAF. La última del campeonato fue en Bahía San Blas,en donde fui Campeona Argentina Sub 15 en la distancia de 2 kilómetros y Subcampeona en la general femenina. Fue a partir de este logro que fui convocada al Desafío del Atlántico Sur, cuyo objetivo es Malvinizar a través del deporte».

La visita a las Islas Malvinas durará una semana, y en este encuentro de natación de aguas frías, 8 nadadores provenientes de diferentes partes del país, de diferentes edades, nadarán en diferentes partes de las islas.

La primer nadada será el 15 de marzo desde la Bahía de Darwin, luego en Surf Bay, cerca del faro de San Felipe, y más tarde, en Bertha’s Beach, playa emblemática de fauna marina. «También realizaremos una caminata al Monte Longdon, acompañados por un guía, visitaremos un museo en la ciudad, el centro deportivo y otras actividades enmarcadas en el proyecto de Malvinización, así como también un encuentro con excombatientes», agregó.

Con una exigente preparación física y alimenticia, Joaquina se prepara para uno de los desafíos más emocionantes. “Como siempre digo, lo fundamental antes de entrar en el agua fría es estar tranquila y disfrutar”. Sin embargo, su mayor sueño rompe fronteras. «El mio es participar del mundial de Aguas Heladas en Eslovenia. Con garra y pasión todo es posible Seguramente lo voy a conseguir», concluyó con emoción.

Comentarios en Facebook