Así se vivió el 25 de mayo en Maciel hace 110 años

El 25 de mayo siempre es una fecha cara a los sentimientos de los argentinos que ven reflejada la lucha de los primeros patriotas que comenzaron la liberación. La historia y los recuerdos nos demuestran que siempre fue algo de mucha relevancia.

Este lunes se cumplen 110 años de la inauguración del monumento y busto del Gral San Martín que aún se erige en el centro de la plaza del pueblo. Para ese entonces, se celebraba el centenario de la Revolución de Mayo.

Así, el 25 de mayo de 1910 se le ponía nombre a la plaza del pueblo y a la calle que pasa al sur de la misma. «San Martín», se las bautizó en homenaje al hombre que liberó a Argentina, Chile y Perú y que luchó y venció a las tropas españolas en San Lorenzo.

Vale destacar que apenas un año atrás de ese acontecimiento, se había creado la comisión de fomento, es decir, la comisión comunal. Así Maciel comenzó a tener otro carácter dentro del mapa santafesino y argentino. Para ese entonces, el pueblo ya contaba con la escuela 294, la iglesia y el Club Alba.

Se trató de un gran festejo al que acudieron autoridades y vecinos. El Monumento ha sufrido algunas modificaciones desde entonces, pero mantiene su fisonomía original, a excepción de los pilares que se encontraban al pie de las escaleras y sostenían una baranda.

Fotos y datos: Museo Maciel

Comentarios en Facebook