120 empleados de la región en alerta por el conflicto en la ex Verbano

La firma Faiart Argentina, ex Cerámica Verbano, de Capitán Bermúdez, la única que fabrica porcelanas en el país, está parada desde que se declaró la cuarentena el 20 de marzo.

Son 120 los empleados que están en riesgo, la mayoría con más de 20 años de experiencia en el lugar. Actualmente la empresa está manejada por capitales portugueses, quienes decidieron no invertir más.

Por ese motivo, piden ayuda al Ministerio de Producción de Santa Fe y volver a producir. Los empleados, por ahora, están cobrando el 50 por ciento del sueldo, proveniente del programa nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

“Desde que empezó el confinamiento no estamos trabajando. Sí, la parte administrativa que atiende los pocos pedidos que salen a la venta y con eso nos van pagando de a puchitos. Cobramos el 50 por ciento de nuestro sueldo (que rondan los 50 mil pesos) y el otro 50 lo cobramos en cómodas cuotas. Lo último que nos pagaron fue el mes de abril”, explicó Daniela Resumi, trabajadora de la empresa y delegada del Sindicato de Ceramistas.

“Estamos en tratativas de poder llegar al Ministerio de Producción santafesino para ver si nos puede ayudar con algún tipo de subsidio para volver a producir , también que puedan comprar en Verbano y que se haga extensiva a todo el país. Si vas a cualquier ministerio y das vuelta una taza es de origen Chino”, lamentó la empleada bermudense.

La ex Verbano –fundada en 1953– producía 12 mil unidades por día, entre platos, tazas y jarrones de porcelana para bares, restaurantes y bazares. Antes de la pandemia, a duras penas, solo llegaba a 1.500.

D“Son muchas madres solas y muchas parejas que dependen de este trabajo. Muchos me llaman llorando porque no tienen para comer ni para pagar el alquiler, las deudas, los impuestos. Si cierra la fábrica sería un duro golpe para la ciudad y la comunidad”, cerró Daniela.

Comentarios en Facebook