Asamblea de vecinos por fumigaciones en Andino: “La situación es gravísima”

Luego de una situación que se salió de control en horas previas al mediodía de este viernes en Pueblo Andino, donde mientras se fumigaba un sembrado vecinos incendiaron un campo para detener la acción, se realizó una asamblea frente a la Comisaría y la Comuna de la localidad.

La denominada “Asamblea Andino por la Salud y la Vida” se reunió para debatir la situación denunciada y emitieron un duro comunicado donde interpelan a las autoridades en busca de soluciones.

En dicho escrito que volcaron en las redes sociales puntualizaron que se trata de la tercera fumigación en 10 días y dieron su versión de lo ocurrido. “Las condiciones climáticas eran totalmente desfavorables y fáciles de comprobar: fuertes vientos en dirección al pueblo, incumplimiento de las distancias mínimas de la ordenanza comunal y desconocimiento de los productos que se estaban utilizando por falta de receta agronómica”, señalaron.

Por otra parte, señalaron que no recibieron respuestas positivas por parte de las autoridades comunales con quienes tuvieron comunicación y que tras ellos más vecinos que viven a la vera de la Ruta Provincial 26s comenzaron a reunirse mientras continuaba la fumigación.

En ese sentido, y en relación al incendio del campo, señalaron que “se produce un foco ígneo del cual los vecinos/as desconocemos la procedencia y que a causa del fuerte viento ya denunciado, se propaga rápidamente por el campo en cuestión”. Sin embargo, en el video publicado por Info Más, se escucha que la vecina que graba reconoce que fueron los mismos vecinos quienes decidieron iniciar el fuego. De hecho la situación ya fue judicializada y Fiscalía actuó de oficio.

Por último, en el comunicado agradecieron a los “cientos y cientos de vecinos/as de todos los pueblos fumigados de las distintas provincias” por apoyar y solidarizarse con la causa.

EL COMUNICADO COMPLETO:

Comentarios en Facebook