Postergaron para 2020 la inauguración de obras ferroviarias en Oliveros y Timbúes

Hay nueva fecha para la conclusión de la obra que llevará al Belgrano Cargas directamente a los puertos de la región: Los plazos se estiraron y desde el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Nación ya habla de la inauguración en febrero de 2020.

El propio Ministro Guillermo Dietrich había manifestado meses atrás a Info Más, durante su visita a la región, que las obras tenían plazo hasta noviembre de 2019, pero todo se dilató.

La obra, para la que se están tendiendo 10 kilómetros de nueva traza ferroviaria vincula el puente sobre el río Carcarañá con los desvíos particulares de los cinco puertos cerealeros de la zona, considerados entre los más grandes del planeta. Hasta hoy, los granos que ingresan a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión.

De hecho, el tren tendrá un cruce sobre la Ruta Nacional 11, entre Villa La Ribera y Oliveros, que contemplaba un alto a nivel para que no haya accidentes y mayor fluidez en el lugar, pero por el momento sólo será un paso a nivel como tantos otros. Luego se verá si se realiza una licitación para esa obra particular.

El proyecto prevé aumentar en un 142% el tonelaje que puede ingresar, con trenes de 60 a 100 vagones que pueden terminar la descarga en menos de 6 horas, se estima.

Los beneficiarios directos de la obra serán las terminales de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA, cuyo puerto está en avanzada construcción), Aceitera General Deheza (AGD), la multinacional china Cofco, la francesa Louis Dreyfus (LDC) y a Renova, integrada mayoritariamente por santafesina Vicentín (Avellaneda) y la suiza Glencore.

Esta obra, junto con la construcción de los desvíos en cada terminal tiene una inversión privada de 85 millones de dólares, que representa el 70% de la inversión total. El 30% restante, 37 millones de dólares, corresponde a las obras de la nueva playa Oliveros y el nuevo puente sobre el río Carcarañá, que están en ejecución, solventados por el Estado nacional.

“El proyecto es una de las inversiones ferroviarias más importantes de los últimos tiempos”, destacó el Ministerio de Transporte de la Nación. Y agregó que “acompaña la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) junto con la reciente ampliación de Renova que permitió incrementar 50% su capacidad de despacho”.

Comentarios en Facebook