Avanza el canal aliviador que volcará más agua al Río Carcarañá

La ejecución del Canal Aliviador Arequito, que conducirá los excedentes hídricos desde la ruta provincial Nº 23-s al río Carcarañá, a lo largo de 29,22 kilómetros, se encuentra con una evolución del 34 por ciento según indicaron desde el Ministerio de Infraestructura de Santa Fe.

Se trata de una obra que fue resistida en la región, sobre todo en su comienzo por la Comuna de Oliveros que incluso recurrió a la Justicia, pero que luego terminó ganando la pulseada el gobierno provincial y los trabajos avanzan.

Con una inversión de 190 millones de pesos, las tareas darán una solución a las problemáticas detectadas en la cuenca del arroyo Candelaria, la cual pertenece a la cuenca interprovincial del arroyo Saladillo. Son ocho las localidades afectadas y debido a las irregularidades del sistema, dicha cuenca se ve comunicada con la cuenca del río Carcarañá.

“Fijamos el foco en el ordenamiento hídrico, esta obra es una intervención emblemática para el departamento, va a proteger a Arequito y toda la zona aledaña haciendo de descarga hacia el río Carcarañá sin afectar cuenca abajo en la zona del cordón industrial”, comentó el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay.

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, explicó que “es un canal que nace en el río Carcarañá y se desarrolla en tres tramos, con una extensión total cercana a los 30 kilómetros”.

En relación a la obra, el funcionario destacó que se proyectó con el objetivo de dar un alivio a la situación reinante en los bajos de Arequito y de Sanford y sintetizó que “drenará un área total de casi 12.000 hectáreas con un caudal de seis metros cúbicos por segundo, para dar un alivio a la zona de Arequito, pero sin afectar al río Carcarañá. Se lo planificó de modo tal que no genere impacto aguas abajo”.


Fuente: La Capital

Comentarios en Facebook