Diaz: Héroes de Malvinas compartieron sus inolvidables experiencias

Desde la sede de la E.E.S.O N° 318 “Antártida Argentina” y con un importante marco de público de todas las edades, se realizó la exposición y debate junto a tres ex pilotos de la Fuerza Aérea Argentina que participaron de la Guerra de Malvinas en 1982.

Antonio Zelaya, Nicolás Pagano y Daniel Eduardo Gálvez estuvieron en la localidad de Diaz en la noche de este viernes y el público acompañó la jornada para recordar a los Héroes de Malvinas y el paso de su historia.

Una pantalla gigante graficaba la palabra de los ex combatientes que expusieron sus vivencias durante unas dos horas ante la atención de los presentes que también pudieron realizar diversas preguntas durante el debate.

Desde el atril, Zelaya se mostró sorprendido por el acompañamiento de la localidad y la región y expuso: “Se ve que hay mucho interés, vemos que año a año el interés por saber crece y se nutre de todas las fuentes que podemos todavía contar las cosas como han sido de otro punto de vista. Es un honor estar acá”.

“Los que participamos en el conflicto nos sentimos honrados y agradecidos que cada vez más ciudadanos celebren esta fecha y sepan reconocer que la batalla se libró tratando de recuperar nuestras islas y no apoyando un recupero político del proceso militar para continuar en el poder, si esa fue la intención, nosotros no la asumimos así”, expuso en la previa a contar sus vivencias durante la guerra.

Luego, fue el turno de Pagano quien con una memoria admirable, repasó cada detalle de su historia en Malvinas y se despidió con un agradecimiento. “Yo quiero realzar el trabajo de todos los que no volaron pero hacían posible que nosotros pudiéramos hacerlo contra los ingleses: mecánicos, armeros, especialistas, apoyo logístico, operativo… mucha gente que interviene ademas de los tripulantes”, manifestó.

Por su parte, señaló su homenaje para los camaradas caídos de la Fuerza Aérea, del Ejército, de la Armada, Gendarmeria, Prefectura y también civiles que murieron: “Ellos son los verdaderos héroes”, aseguró y se despidió con una copla: “Viva la patria en su muerte, y sigamos su camino, y que con consciencia seamos un pueblo unido”.

Por último, Gálvez habló sobre sus inicio en Malvinas desde aquel inolvidable 2 de abril de 1982. “El 2 de abril me sorprendió porque me bajé una mañana y me enteré que se habían tomado las islas. Era un joven teniente de 25 años y el 5 de abril nació mi primera hija. Estaba absolutamente convencido y preparado para enfrentarme a un adversario formidable que eran los ingleses, lo que no esperaba era enfrentarme a un enemigo atroz, y eso se llama miedo, créanme que uno siente mucho miedo. Conocía de mi capacidad destructiva por los medios que manejaba, los cañones, misiles, pero nada me sirvió para combatir el miedo”.

Además, contó qué fue lo que lo llevó a ser un Combatiente de Malvinas. “Sólo me llevó a un férreo y profundo amor a mi tierra, a mi sociedad, a mi cultura, a ustedes. Nos preparamos para dar la vida por nuestra sociedad y nos sentíamos unos privilegiados. La patria nos necesitaba y así lo hicimos cumplir”, concluyó.

Tras cada enriquecedora explicación sobre sus misiones, aciertos, errores y diversas vivencias, hubo entrega de menciones por parte de alumnos de la escuela, autoridades y de la Casa de la Cultura y también un ida y vuelta con el público que despidió a sus héroes con un fuerte aplauso y entonando la Marcha a las Malvinas.

Comentarios en Facebook