El libro “Cuarenta años y 30 mil razones” llegó a la región

Un concurso literario originado en el año 2016 a través de un proyecto presentado por la Diputada Alicia Gutierrez concluyó en la impresión de un libro que recrea la memoria sobre la dictadura más sangrienta originada en la Argentina. Los ejemplares fueron acercados a las bibliotecas de Maciel y Barrancas por la propia Diputada.

“Cuando se cumplió el aniversario 40 del golpe presentó un proyecto en la Cámara de Diputados con el objetivo del concurso de literatura. Es necesario recuperar las historias y la simbología que tiene”, expresó Gutierrez.

Los trabajos de investigación originales están basados sobre el período de la historia argentina comprendido entre los años 1976 – 1983. Un gran número de participantes, en su mayoría jóvenes, presentaron sus escritos.

“En el libro están dos de los primeros puestos. Constituimos el tribunal con algunos representantes de la universidad, organismos de derechos humanos, diputadas y diputados de todos los bloques. Luego la misma cámara lo publico y lo estamos repartiendo en diferentes bibliotecas populares”, agregó.

El libro, denominado “Cuarenta años y 30.000 razones”, está dirigido a todos los habitantes de Santa Fe y tuvo como objetivo premiar las mejores investigaciones originales que abordaron el período histórico.

Entre los participantes, Manuel Belisario Guillén obtuvo el primer puesto. Su trabajo consistió en la “apropiación simbólica del espacio público por excelencia de los rosarinos: el monumentos a la bandera, durante los duros años del proceso militar”.

Por su parte, el segundo lugar lo ocupó Valentina Quiroga y su ensayo refiere a “Justicia, Memoria y Olvido en la construcción democrática. Reflexiones de los casos de la Alemania Post Guerra y la Argentina Post dictatorial”.

 

Comentarios en Facebook