El Ministerio de Salud llegó a Gaboto y se comprometió a trabajar por el Samco

En horas del mediodía de este jueves, un representante del Ministerio de Salud de Santa Fe llegó a Puerto Gaboto y se reunió con autoridades locales luego de la amplia difusión que logró la nota publicada por Info Más, donde se vislumbraban las deficiencias que atraviesa el Samco local, a tal punto de que el asesor legal de la Comuna decidió donar sus honorarios para mantener la atención pediátrica en el efector.

Guillermo Rajmil, flamante coordinador de los Samco a nivel provincial, mantuvo un encuentro con la presidenta comunal Sandra Aguirre,los abogados Sebastián Darrichón y Roque Perrone, y directivos del Samco, donde se abordaron todas las problemáticas que sumergieron al hospital local en la crisis en la que se encuentra.

En lo inmediato, el funcionario se comprometió a gestionar el nombramiento del pediatra y también evaluar el de la psicóloga, que por el momento seguirá atendiendo en el Samco. También en colaborar con la reparación de la ambulancia, ya que se encuentra sin poder realizar traslados.

También se supo que el hospital local cuenta con 6000 historias clinicas y ya no puede sostener la demanda porque no hay insumos ni personal. Incluso la directora médica no tiene nombramiento como tal.

Es por eso que se decidió también formar la comisión del Samco de manera urgente porque actualmente no está constituída y sumarse a la implementación de planes provinciales y nacionales de salud, como también el recupero de obras sociales.

Como si todo esto fuera poco, esta semana se dejaron de realizar extracciones de sangre en el efector porque no las pasaron a retirar desde el Ministerio de Salud y se obtuvo el compromiso que desde el lunes se retomará este servicio.

Se buscarán también gestionar capacitaciones para el personal que trabaja en el hospital, conseguir más guardias y la restauración edilicia. “El Samco tiene un gran déficit desde lo económico y edilicio hasta lo profesional donde hay poca atención”, revelaron.

Por último, se dieron pasos para la implementación de un censo local que permita darle a la Comuna y al Samco un diagnóstico de la situación de salud en Gaboto y determinar, entre otras cosas, cuántas familias tienen obra social, dónde se atienden, de qué viven, dónde trabajan, dónde estudian, etc.

Comentarios en Facebook