Emitieron recomendaciones tras un nuevo ataque de palometas

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, brindó recomendaciones ante los recientes casos de ataques de palometas en el río Paraná, en la zona de Rosario y alrededores.

En ese sentido, el subdirector de Recursos Naturales, Horacio Quinteros, presentó un informe donde se recomienda no bañarse en zonas no habilitadas y que no cuentan con guardavidas preparados para accionar en situaciones como la mencionada.

Los ataques tienen que ver con la presencia de bañistas en zonas afectadas por la bajante del río, el agua calma y con alta temperatura; hábitat propicio para estos peces.

Es importante destacar que estas situaciones son fenómenos naturales, en ningún punto se debe a alteraciones eco sistémicas en el ambiente fuvial-ribereño.

Cabe destacar que en balnearios de la región como por ejemplo en el caso de Puerto Aragón, en Barrancas, y la Boca de Monje, si bien no se registraron ataque de palometas, se prohibió a los visitantes el ingreso al río debido a los peligros por su bajante.

Por tal motivo, se recomienda:

• Utilizar zonas donde existan guardavidas, respetar sus indicaciones y acudir a ellos en caso de ataques.
• En caso de sufrir una mordedura, desalojar la zona inmediatamente y recurrir a un centro médico para su atención.
• Evitar zonas de aguas quietas y playas, que en días de calor levantan temperatura fácilmente.
• No bañarse en playas cercanas a lugares en donde los pescadores limpian sus presas o arrojan los restos de las carnadas utilizadas.
• No meterse al agua con lastimaduras.

Comentarios en Facebook