Lifschitz reclamó a Macri fondos para auxiliar a municipios y comunas

El gobernador Miguel Lifschitz le solicitó al gobierno nacional mil millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para auxiliar la situación fiscal de municipios y comunas, muchas de ellas con una situación financiera crítica que se les hace difícil afrontar el pago de salarios.

El reclamo del gobierno provincial va dirigido directamente al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quien Lifschitz le escribió una carta detallándole la situación de crisis extrema en la que están sumidos los municipios, además de denunciar “discriminación” a favor de las municipalidades gobernadas por Cambiemos.

En la carta, cuyo contenido tuvo acceso La Capital, Lifschitz apunta a que “los desequilibrios financieros de los distintos municipios y comunas tienen su origen en la pérdida de recursos (propios y provenientes de la coparticipación) derivada de la caída en la actividad económica, como también por el impacto de la aplicación de las recientes medidas tributarias aplicadas por el gobierno nacional, y que tienen impacto sobre la masa coparticipable”.

El gobernador se refirió así a las medidas que aplicó el presidente Mauricio Macri luego de la dura derrota electoral en las Paso del 11 de agosto pasado a manos de Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos. Entre ellas, la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos y la reducción del impuesto a las ganancias. Estos dos gravámenes son coparticipables, por lo que su aplicación significó una merma de recursos a los Estados provinciales.

Luego del anuncio de estas medidas, varias provincias, entre ellas Santa Fe, recurrieron a la Corte Suprema de Justicia para que las deje sin efecto ya que la merma de esa masa coparticipable no solo las desfinancia, sino que comprometió partidas ya presupuestadas.

“Lifschitz sustenta el pedido en la pérdida de fondos coparticipables a raíz de las medidas que aplicó Macri”

“La petición planteada encuentra sustento en las solicitudes de asistencia financiera que este gobierno provincial ha recibido de parte de un número considerable de municipios y comunas en virtud de las dificultades que están atravesando para poder cumplir en tiempo y forma con compromisos de pagos asumidos (en muchos casos de carácter salarial). En tal sentido, están dadas las condiciones establecidas en el artículo 5 de la ley 23.548, ya que los gobiernos locales manifiestan situaciones de emergencia y/o desequilibrios financieros”, sostiene la misiva que Lifschitz le envió a Frigerio.

Respecto de este tema, el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, aseguró: “Hay unos pocos municipios y comunas que han gestionado y obtenido, por parte del gobierno nacional, una transferencia de los famosos ATN. Estos han llegado a la provincia, pero no de una manera equitativa. Es por eso que Santa Fe se une al reclamo de municipios y comunas, porque entendemos que el aporte nacional no debe discriminar”.

Comentarios en Facebook