“Lucas, entregate”: el desgarrador pedido de la hija de Billarreal

Si bien los trabajadores de río perdieron a su referente en la región y sus amigos a un compañero, pocos sienten tanto la pérdida como su familia. Pamela es hija de Juan Carlos Billarreal, el hombre que fue asesinado de un disparo el pasado 21 de diciembre en Puerto Gaboto. Ella decidió romper el silencio y se puso al frente del pedido de justicia por su padre.

“Mi papá siempre se manejó con mucho respeto y defendiendo a los que menos tienen, los trabajadores de río. Esa mañana estaban ahí junto a gente que no tenía ni un pan dulce para poner en su mesa. Golpeaba puertas para que puedan tener algo”, aseguró la joven estudiante de Derecho en diálogo con Info Más.

El próximo lunes se cumplirá el primer mes del crimen que sacudió a la zona y fue noticia a nivel nacional. Billarreal, líder del Sindicato de Pescadores de Santa Fe, fue ultimado con un disparo en la zona de la ingle y falleció momentos después al ser trasladado a un centro asistencial de San Lorenzo. El tirador acusado, un pescador que vivía en Gaboto e identificado como Lucas Torres de 30 años, continúa prófugo.

Pamela reconstruyó los momentos previos y mediante testigos que estuvieron ese mediodía en la plaza fueron tratando de comprender lo sucedido. No obstante, aún no han logrado hablar con el fiscal de la causa, Juan Carlos Ledesma, que se encuentra de licencia y recién tomarán contacto en febrero.

Lucas Torres, sindicado por la Justicia como el autor material del crimen

“Entraron a la comuna donde pasa algo que no sabemos, se dice que hubo una discusión, donde esta persona se va. Torres fue hasta su casa a cinco cuadras y volvió armado, tuvo tiempo de pensar lo que hacía. Quiero que quede claro que se manejó con una libertad terrible, con mucha impunidad. No le importó la policía, ni las cámaras de seguridad ni la gente”, aseveró.

La hija del histórico dirigente gremial cree que se actuó con impericia en los instantes posteriores al asesinato. “Le dieron tiempo al tipo que se meta en la isla, sabe como perderse. La policía tenía que impedir que esta persona salga, pero no hay personal. ¿Cómo van a atrapar a este criminal si no tienen recursos? ¿Cómo una persona sin recursos se va a perder un mes?. Se hizo todo mal”, agregó.

Pamela está segura de que el prófugo se encuentra en la zona de islas ya “conoce la zona a la perfección”, pero la provincia no asigna recursos para que la búsqueda sea exitosa. En ese sentido, enfatizó: “Mientras este tipo siga suelto cada 21 me van a ver reclamando. El gobernador tiene que responder por este prófugo. Lo hago responsable”.

Respecto a lo ocurrido ese día, la joven añadió: “Hay una relación de causalidad entre la reunión que hubo y lo que pasó. No me vengan a decir que era una cuestión personal”. “El pescador hoy quedó a la deriva. ¿A quién beneficia esta muerte?”, se preguntó.

Nadie de la familia de Torres se contactó con la de Billarreal, aunque Pamela no los hace responsable de la situación. “Le pido a Lucas Torres que se entregue, que no se esconda como una rata. Entregate y que te juzgue la justicia. Mataste a un hijo de Dios, era un hombre que hacía buenas obras. No era conocido por ser cagador sino por el corazón enorme que tenía. Vos lo conocías, Lucas, porque mi papá luchaba por tus derechos. La voz de los pescadores era la de Juan Carlos Billarreal”, finalizó.

En el marco del pedido de Justicia, este lunes 21 de enero en la plaza principal de Puerto Gaboto se realizará una manifestación y por la tarde habrá un homenaje donde se espera contar con los vecinos del pueblo, pescadores, amigos y familiares de Billarreal.

Comentarios en Facebook