¿Médico trucho?: grave denuncia del Ministerio de Salud contra un director del Centro de Salud de Oliveros

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe realizó una grave denuncia en el Ministerio Público de la Acusación contra un supuesto médico que trabajó e incluso se presentaba como el director del Centro de Salud que depende de la Comuna de Oliveros.

Se trata de Maximiliano Eluchans, quien desde octubre de 2016 y hasta febrero de 2019 estuvo prestando tareas como médico en dicho efector comunal, y ahora deberá afrontar esta causa ante la Justicia.

Según se desprende de la denuncia, el médico no sería tal y tampoco tendría matrícula habilitada por ningún colegio de médicos, por lo cuál podría ser imputado por Ejercicio Ilegal de la Medicina. De comprobarse, Eluchans habría atendido a cientos de pacientes en Oliveros sin ser un profesional de la salud.

Desde Fiscalía confirmaron a Info Más que hay medidas en curso y la causa está en manos de la Fiscal Raquel Almada. De hecho, Eluchans se presentó en el MPA y se puso a derecho días atrás ante la solicitud de la Fiscalía.

En el marco de la investigación, se están recabando pruebas y se espera que en los primeros días de abril se convoque a audiencia imputativa al supuesto médico, quien se encuentra en libertad.

Cabe destacar que todo médico, para hacer ejercicio de la medicina, debe estar recibido de la correspondiente carrera y matriculado en el Colegio de Médicos. Según los primeros indicios, quien atendía a vecinos de Oliveros no reunía estos requisitos.

Por otra parte, la teoría del Ministerio de Salud se refuerza en que Eluchans siempre interactuó en centros comunales de salud y no en Samcos ni nosocomios que dependan directamente de esa cartera. Además de haber sido convocado por la Comuna de Oliveros para estas labores, también se desempeñó en el Centro Asistencial “San Juan Bautista”, dependiente de la Comuna de Ricardone, como también en efectores locales de Timbúes e Ibarlucea.

Por otra parte, Info Más consultó en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud de la República Argentina, perteneciente al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), y Eluchans no figura como médico matriculado.

En una entrevista brindada por el acusado a Canal 4 Regional en el mes de enero del presente año, se lo presentaba con la matrícula número 23129, la cuál, según los registros oficiales, pertenece en realidad al Doctor Axel Federico Rukavina, matriculado en el Colegio de Médicos de Santa Fe.

En agosto de 2017, el supuesto doctor anunciaba, en su calidad de Director del Centro de Salud Comunal de Oliveros, la ampliación de las horas de cobertura de guardia, nuevas especialidades y la concurrencia de vecinos de otras localidades a atenderse al efector que tenía a cargo.

Ahora será la justicia quien deberá determinar si efectivamente es médico matriculado o cometió el delito de Ejercicio Ilegal de la Medicina y, en ese caso, también las responsabilidades de aquellos que contrataron sus servicios.

Comentarios en Facebook