Números en rojo: comunas de la región complicadas para pagar sueldos

Un grupo de senadores provinciales se reunió con los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, para poner sobre la mesa la dificultad que afrontan al menos 14 localidades a la hora de pagar salarios en varias localidades santafesinas.

Entre ellas se encuentran dos pueblos de la región, como Maciel y Puerto Gaboto, cuyos dirigentes al frente de las administraciones confirmaron a Info Más la crítica situación financiera que atraviesan.

El cumplimiento de la cláusula gatillo es el principal inconveniente que afrontan estas comunas, a causa de la caída de recaudación y la merma del envío de fondos coparticipables por parte de Nación.

Si bien todas las localidades tienen problemas por la situación que se vive a nivel nacional, hay algunas que tienen más inconvenientes que otras como Coronda, Ceres, Casilda, Carcarañá, Funes, Pueblo Esther, Chabás, Fray Luis Beltrán, Puerto Gaboto, Maciel, San Justo, Empalme Villa Constitución, Gálvez y Saguier.

“Es una comuna pequeña y es un difícil momento”, afirmó la jefa comunal de Gaboto, Sandra Aguirre, que atribuye las complicaciones a diferentes factores como “la baja coparticipación que envían, la poca recaudación de impuestos, la clausula gatillo y el costo de los materiales para obras”.

Por su parte, el interventor de la Comuna de Maciel, Mario Drovetta, confirmó que la situación es similar en esta localidad y que vienen surfeando la crisis desde que ingresaron a la administración, en el mes de marzo.

“Venimos mes a mes con mucha austeridad e ingenio financiero para cumplir con los pagos”, indicó Drovetta quien reconoció “dificultades” y un “panorama difícil”. A pesar de eso, por el momento, el diálogo con el gremio sigue abierto y no ha habido aún atrasos en los salarios. No obstante, los dirigentes de la región miran el futuro con preocupación.

En ese marco, uno de los principales escollos es la alta morosidad de vecinos que no pagan los impuestos comunales. En el caso de Maciel, que tiene una de las tasas más bajas de la zona, la recaudación es insuficiente. “El porcentaje de cumplimiento no supera el 30% según lo que relevamos, por lo que la morosidad es del 70 por ciento”, señaló el interventor.

Es por esto que Drovetta solicitó ya al gobierno provincial un subsidio que fue autorizado, pero que significa un parche y no es suficiente para afrontar los próximos compromisos de pagos.

De la reunión en sede de gobierno, participaron los senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Miguel Ángel Cappiello (Rosario), Miguel González (La Capital), Osvaldo Sosa (Vera), Alcides Calvo (Castellanos), Rubén Pirola (Las Colonias) y Armando Traferri (San Lorenzo).

Comentarios en Facebook