Presidentes comunales a favor de aumentar el mandato a cuatro años

El gobernador Miguel Lifschitz impulsa una campaña tendiente a modificar la constitución de la Provincia de Santa Fe, que entre otras cosas, tendrá impacto en la vida política de la provincia.

Además de la reelección del gobernador, se evalúa incluir un artículo que amplíe los mandatos de los jefes comunales a cuatro años, tal como sucede en las intendencias, cargos legislativos e incluso del propio gobernador.

En la región, la mayoría de los presidentes comunales se mostraron a favor de la medida en caso de que se lleve adelante, aunque varios presentaron reparos a la hora de pensar en la modificación de la constitución.

En ese sentido, la jefa comunal de Gaboto, Sandra Aguirre, expresó en diálogo con Info Más: “La verdad es que es necesaria la Reforma Constitucional, en muchos aspectos, y con respecto a las comunas también, por que dos años son pocos para el crecimiento de un pueblo”.

También en diálogo con este medio, el presidente comunal de Monje, Pedro Severini, opinó: “Pienso que sería lo correcto, tanto presidente de comuna como intendente deberían tener mandato cuatro años. Para el que está en la comuna no es problema dos años, pero para el que recién se inicia con dos años recién se empieza a poner al tanto de algunas cosas y no le da tiempo de hacer gestiones como para que la gente sepa cómo va a trabajar. Deberían ser 4 años, hace rato se está proponiendo pero nunca se llevó a cabo”.

En ese marco, los mandatarios de Maciel y Serodino, Pedro Tobozo y Juan Pío Drovetta, también avalaron la medida de reforma que se incluiría en la Carta Magna provincial, que el gobernador tiene la intención de presentar el 1º de mayo próximo, día de apertura del período ordinario de sesiones de la Legislatura santafesina.

La voz disidente dentro de la región fue la del jefe comunal de Oliveros, Martín Calori quien no lo considera prioritario. “Me parece que en este momento la provincia tiene muchos problemas para solucionar y esto se podría ver más adelante y con un buen debate de la constitución en general. El Frente Cívico y Social lleva 12 años gobernando y creo que hoy no es el momento de hablar de constitución. Dos años están bien”, reveló a Info Más.

Por su parte, el presidente comunal de Andino, José Abraham, apoyó la reforma y la amplitud de mandato. “Creo que la Reforma Constitucional en Santa Fe es muy necesaria. Es un cuerpo de ley del año 1962, que no contempla reformas importantes. Las Comunas ya no son las de antes. Tienen que resolver un cantidad de problemas con el mismo nivel de complejidad que los Municipios. Dos años es muy poco tiempo para poder abordar seriamente eso. Además no alcanzas a llegar y ya se está armando el movimiento para la elección posterior. Eso no ayuda a la estabilidad y la posibilidad de construir verdaderas politicas de Estado. La ley 2439 de Comunas debe ser también modificada en consecuencia y agionarda a nuestros tiempos”, declaró ante la consulta.

Por último, Juan José González, máximo responsable de la administración municipal de Estación Díaz dio el visto bueno a la medida en particular, pero puso dudas sobre las intenciones generales de la modificación de la constitución. “Tendría que ser así y también tendría que modificar ciertas cosas para estar a la altura de esta nueva sociedad, pero no veo bien que se piense en la reforma para beneficiar con la reelección o no de un gobernador”, deslizó.

 

Comentarios en Facebook