Salta 2141: familiares de las víctimas apuntan a Litoral Gas y piden condenas efectivas

Este jueves terminaron de declarar los testigos en el juicio por la tragedia de calle Salta 2141 y parte de los familiares de las víctimas de la tragedia salieron a renovaron críticas a Litoral Gas. Reiteraron que esperan condenas efectivas para los acusados en el veredicto que se conocerá en dos semanas.

Los familiares que integran la Asociación Civil Salta 2141 se reunieron en el Centro de Justicia Penal, de Sarmiento al 2800, en el marco del tramo final de las audiencias por el juicio oral y público que comenzó hace un mes por la tragedia que enlutó a la ciudad el 6 de agosto de 2013, que dejó 22 muertos y más de 60 heridos.

La tragedia tocó con fuerza a la localidad de Maciel ya que una de las víctimas fatales fue un joven del pueblo, Maximiliano Fornarese, por quien toda su familia sigue paso a paso la causa y lucha por justicia.

Esta semana terminaron de declarar los testigos. Ahora vendrán los alegatos de las partes y la sentencia llegará a fin de mes. Los integrantes de la Asociación Civil mostraron ayer su conformidad por el trabajo de la Fiscalía y por la participación que les brindó la fiscal Graciela Argüelles.

“Reconocemos su labor. Trabajó con seriedad y nos hizo participar de este proceso. Además, queremos aclararle a la ciudadanía y a todos los medios de comunicación que los familiares de las víctimas, desde hace casi seis años, nunca se bajaron de la lucha”, dijo Marcela Nissoria, esposa de Hugo Montefusco (56), uno de los 22 fallecidos con la explosión.

Nissoria remarcó que a pesar del dolor por la pérdida de seres queridos también se dedicaron a gestionar cuestiones políticas, como el largo recorrido con el que lograron la expropiación del predio de Salta 2141. En ese terreno habrá un espacio para la memoria activa y el gobierno provincial construirá un establecimiento educativo público vinculado a la música y el arte.

“Algunos dicen que todo lo que se logró es por una sola persona y no es así. Es fruto de muchas que nunca bajamos los brazos para llegar hasta esta instancia”, sostuvo Nissoria.

Y agregó: “Este juicio confirmó nuestras hipótesis. Estamos seguros que la empresa Litoral Gas está ofreciendo un servicio inseguro y es el principal responsable de la explosión del edificio de calle Salta. Esperamos una condena justa, y más allá de lo que dictamine el Tribunal, los familiares ya tenemos el nuestro. Hay una cadena de responsabilidades que no se cumplieron y Litoral Gas es el principal protagonista”.

Eleonora López, hermana de Carlos López, otra de las víctimas de la explosión, expresó: “Son momentos muy difíciles y quedó demostrado en el juicio cuáles son las responsabilidades de todos y los riesgos que siguen corriendo los rosarinos”.

Fuente: El Ciudadano

Comentarios en Facebook