Un totorense fue elegido por Antonio Banderas para ser parte de su musical en España

Entre más de 1500 artistas, un totorense fue seleccionado para formar parte de A Chorus Line, el épico show de comedia musical. Se trata de Juan José Marco quien ya brilló en el teatro Colón y ahora, lo hará en España.

Juan José tiene 34 años y su vida dio un giro de 180 grados en los últimos meses. Acompañando un sueño de su padre llegó a España y como en una película, un viaje programado juntos destinado al placer coincidió con una audición a la que asistió y se convirtió en parte del ballet de Antonio Banderas.

El joven totorense habló con Info Más y contó que comenzó a familiarizarse con la música desde pequeño, en los actos escolares y formó parte del ballet municipal donde bailaba folclore. Al finalizar la secundaria, vivió un año en Rosario para estudiar el profesorado, pero una beca de academia musical en la escuela de Julio Bocca y Ricky Pashkus lo condujo a Buenos Aires.

“Ahí fue mi primer desarraigo, Buenos Aires es mucho más grande que Rosario y yo tenía 18 años. Hice cuatro años de carrera y empecé a trabajar en calle Corrientes en comedia musical en varias producciones con Enrique Pinti, Guillermo Francella, Florencia Peña, Moria Casan… más que nada comedias musicales. También participé de un programa que se llama Argentina Baila por la TV Pública, hice mis tres primeros años producción artística ahí”.

Meses atrás, decidió poner un freno a su trabajo y compartir un sueño de su padre

Juan José estaba formando parte de la gran obra A Chorus Line en Buenos Aires, pero decidió perseguir el sueño de su papá y viajar al viejo continente.

“Tenía un viaje planeado a España junto a mi papá que quería conocer el pueblo de mis abuelos, entonces era una oportunidad muy especial compartir este viaje con él. Así que me bajé del musical para emprenderlo, eran unos 15 días y luego me iba a quedar un poco más recorriendo”.

Sin embargo, a menos de un mes para viajar, una foto a su celular cambió sus planes. “Unos días antes de irme, un amigo me mandó una captura de pantalla y me contó que el mismo musical que yo estaba haciendo en Argentina se iba a hacer en España con Antonio Bandera. Justo cuando yo iba a estar allá iban a hacer las audiciones y yo dije ‘acá hay algo'”.

El destino, le tenía preparado un gran sueño y a su vez, inimaginable. “Para ingresar a la audición cerrada mandé mi curriculum y un vídeo, había que demostrar que había trabajado profesionalmente. A la semana me contactaron para la primera audición en Málaga”.

El artista totorense llegó a Europa el 18 de marzo y el 22 fue la primera audición que incluyó canciones en inglés, textos en español y la actuación de cinco personajes diferentes con acento español y argentino.

“El musical es épico, ganó miles de premios, habla de las audiciones de los bailarines, de todo lo que afrontamos, de nuestro día a día, es muy especial para todos los que nos dedicamos al teatro. Cuando hice la primera audición me enteré que el musical se desarrollará con la producción original de Broadway”, contó.

Audiciones:

El primer día eran alrededor de 90 varones junto a Juan José, de los cuales alrededor de 70 lograron pasar la prueba. “Al día siguiente hicieron otro corte y quedamos unos 14 aproximadamente. Nos dieron un día de descanso y nos pasaron el material de las escenas actuadas para que estudiemos, me dieron cinco personajes”.

Después de cumplir con todos los papeles, la producción se trasladó a Madrid y a Barcelona para buscar más talentos y luego, hacer una prueba final en Málaga. “Tuve que esperar dos semanas y me convocaron a la audición final, ahí fue donde lo conocí a Antonio Banderas”, recordó.

Días después, un llamado telefónico le anunció que su gran sueño, comenzaba a hacerse realidad del otro lado del charco, con una obra internacional y de la mano, nada menos, que la de Antonio Banderas.

Nuevo teatro y función estreno:

El español promovió el teatro del Soho Caixabank, en su Málaga natal, lo restableció y junto al nuevo elenco de A Chorus Line, abrirá el telón el próximo 18 de octubre. La obra se desarrollará allí hasta principios de enero para luego hacer gira por Bilbao, Madrid y Barcelona, hasta julio de 2020.

Incluye a artistas de México, Estados Unidos, Francia, y un único argentino, Juan José Marco. Además, al intérprete malagueño Pablo Puyol, Banderas como codirector del espectáculo junto a la coreógrafa, bailarina, actriz y dramaturga Baayork Lee.

Juanjo Marco junto a Baayor Lee, codirectora

En un video publicado en la página web del espacio escénico, Banderas informó que después de dar “una vuelta prácticamente por toda España, de ver a más de 1.800 candidatos”, el Teatro del Soho Caixabank ha logrado reunir el “elenco perfecto” para montar la obra que abrirá las puertas al público.

Se trata de A Chorus Line, una obra que, según Banderas, “cambia el paradigma del musical del teatro norteamericano, y por ello del teatro mundial”. El espectáculo, una reedición de un producción de Broadway de 1975, empieza en medio de una audición para un musical en la que Zach, el director (Banderas) y su asistente ponen a prueba a los candidatos.

Juan José Marco, un giro total en 12 meses y un sueño al alcance de su mano.

Aún en Argentina, el artista regresará a España a fines de agosto para empezar los ensayos en septiembre y luego de un mes y medio de trabajo, dar inicio a su demostración frente al público.

“Fue algo impensado, es un nuevo desarraigo que voy a hacer, una gran oportunidad. Yo soy un artista argentino que no tengo ciudadanía europea y para mi era impensado, pero la compañía que me contrata me hace todo lo de la Visa de trabajo para poder estar allá, es un sueño”, describió.

Un año atrás, el totorense atravesó una operación y hoy, vivirá una aventura profesional con Antonio Banderas. “En abril me avisaron que había quedado seleccionado. Empecé a hacer cuentas y en abril del año pasado yo había tenía una operación muy importante, osea que hace un año estaba internado y hoy es un regalo de la vida. No se puede describir de muchas maneras, una felicidad enorme”, concluyó a punto de tocar el cielo con las manos.

Comentarios en Facebook