Una joven de Barrancas participará de las Olimpíadas Provinciales de Filosofía

Una estudiante de la Escuela de Comercio Gral San Martín N° 416 de la localidad de Barrancas representará a toda una región en las olimpíadas de Filosofía. La etapa provincial será este martes 22 de octubre en Rosario.

Se llama Celeste Baella y tiene 18 años. Su ensayo sobre la pena de muerte le permitió ser seleccionada en la primera etapa, la local, y luego en la interescolar entre alumnos de otras localidades.

En diálogo con Info Más, la joven estudiante contó: “Había que presentar ensayos en la escuela y eligieron tres para pasar a la interescolar, ahí eligieron tres de diez”, y el suyo, fue uno de los seleccionados para la nueva etapa.

En cada caso, hubo jurados que optaron por los escritos. En el caso de la etapa local, fueron profesores de la escuela Gral San Martín de otras materias como historia y filosofía del curso al que no concurre Celeste y en la etapa interescolar, maestros de otras localidades.

“Me presenté porque me gusta la Filosofía. Primero no sabía sobre qué tema hablar pero estábamos dando sobre la pena de muerte en otra materia y me generó dudas saber de qué se trataba, mi posición y me surgió este ensayo”, sostuvo.

En relación a su opinión sobre el tema que se puso en debate en la materia Construcción de Ciudadanía y Derecho, explicó: “Estoy en contra porque ataca a los derechos humanos, es un retroceso social, un método eliminatorio y no correctivo”.

Su ensayo seguirá en carrera para ser presentado este martes en Rosario, dos de cada provincia saltarán a la etapa nacional, que se realizará en la Facultad de Filosofía en Tucumán.

“Me gustaría ser elegida, sería una linda experiencia. Nos dijeron que la filosofía es inútil, que no lo es, está bueno saber lo que opinan los demás sobre este tema o cualquier otro”, concluyó Celeste que se prepara para el siguiente paso.

La Olimpíada de Filosofía de la República Argentina es un certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación

La originalidad de la propuesta reside en primer lugar, en que se apoya en una forma de concebir la filosofía que se aleja de los cánones tradicionales y, en segundo lugar, en que implementa una metodología que reemplaza el examen por el trabajo en jornadas y talleres y la elaboración de ensayos.

Comentarios en Facebook