Ya se puede tramitar el “DNI digital” para llevar el documento en el celular

A partir de este jueves se implementó la opción del DNI Digital. Será válido para cualquier trámite ya que tendrá la misma importancia que la tarjeta. Así lo informó el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Registro Nacional de las Personas.

Pueden acceder al DNI en el celular los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años que tramiten un nuevo ejemplar de DNI en un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, CGP, Registros Civiles provinciales o consulados para los que residen en el exterior. Tenerlo es opcional y no reemplaza sino que complementa al DNI tarjeta vigente.

¿Cómo se tramita?

Para poder realizar el trámite se necesita: tener un teléfono celular inteligente con un sistema operativo Android a partir del 5.0.21, iOS 11.0 o posterior. Además, acceso a Internet para descargar la aplicación Mi Argentina, una cuenta en la app y tener una casilla de correo electrónico.

La cuenta en Mi Argentina se puede crear en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/miargentina/crear-mi-cuenta

Cómo obtenerlo, paso a paso

  • Se puede hacer el DNI en el celular con la toma de un nuevo ejemplar de DNI tarjeta (actualización, renovación, cambio de domicilio, etc.)
  • Luego, hay que acercarse a un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNICentro de Gestión y Participación (CGP)Registro Civil o Consulado si se reside en el exterior donde al realizar el trámite de un nuevo ejemplar de modo presencial. Ahí se le ofrece al ciudadano realizar la copia digital.
  • Se debe abonar $300 pesos que es el costo del DNI tarjeta. Esta versión de DNI en el celular no tiene un valor adicional.
  • Antes de finalizar el trámite, le solicitarán al ciudadano una dirección de correo electrónico donde va a recibir el código de activación. Si aún no se ha registrado una cuenta en Mi Argentina, se recibirán dos mails: el de Mi Argentina para activar y validar la cuenta y otro que contiene el código para habilitar el DNI en el celular.
  • El correo electrónico para activar el DNI en el celular contiene el código de activación que inicia el proceso de descarga del DNI en la aplicación de Mi Argentina. El código tendrá una vigencia de 24 hs.
  • Al hacer click sobre ese código desde el celular, el ciudadano será redireccionado a la aplicación Mi Argentina donde dentro de la sección Mis Trámites se leen y aceptan los Términos y Condiciones para después activar el DNI en el celular.
  • Luego, en la sección Mi Billetera, hacer click en el botón DNI Digital. Ahí se deberá crear una clave numérica a través de tres preguntas de seguridad para su recuperación en caso de olvido. Esta clave es la que se utilizará para ingresar al DNI en el celular cada vez que sea necesario.
  • Una vez generada la clave comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina.

Fuente: AiredeSantaFe

Comentarios en Facebook