Ya son 150 las personas intoxicadas en Maciel: las recomendaciones

Continúa la preocupación en Maciel luego de registrarse una gran cantidad de personas afectadas por cuadros de descomposturas que incluyen vómitos, diarrea y malestar. Según números oficiales ya son al menos 150 los casos reportados por médicos del pueblo.

De acuerdo al recuento realizado por Info Más, en el Samco se atendieron 60 casos el martes y otros 60 este miércoles con síntomas similares. Así lo confirmó a este medio la directora del efector de salud local, Dra Mónica Galiano, quien agregó que en el Dispensario Eva Perón del Barrio San Cayetano se atendieron 11 casos en la mañana de este miércoles.

Por otra parte, muchos vecinos decidieron no consultar a un profesional o hacerlo de manera privada. Por ejemplo, la Dra Rosana Bacigaluppo atendió 10 pacientes durante la jornada de hoy que responden al mismo patrón.

En la jornada de hoy estuvieron en el pueblo representantes del Área de Epidemiología de Santa Fe y de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria para avanzar con la investigación de lo que pudo haber ocurrido, sobre todo en la escuela primaria N° 294 donde se registraron muchos casos en niños y docentes.

A pesar de las versiones que los vecinos transmiten en la calle, que van desde la posibilidad de que el causante sea el agua potable o las fumigaciones, aún no hay nada concreto que permita aseverar una causa en particular de esta intoxicación. Desde la Cooperativa de Agua Potable de Maciel realizaron estudios sobre el agua en la escuela y los resultados arrojaron parámetros normales en la calidad.

“Se van a tomar muestras de materia fecal de los afectados para ver si se puede individualizar algún germen”, afirmó Galiano. Por otra parte, brindó recomendaciones para evitar esta afección.

“Pedimos incrementar la higiene de los lugares, y lavado de manos después de ir al baño, antes de comer y de preparar alimentos. Las manos son el principal vehículo de contagio. Recomendamos ingerir mucho líquido”, completó la doctora.

Comentarios en Facebook