Ya son dos los proyectos para que Maciel sea ciudad

Tal como adelantó Info Más el pasado 10 de septiembre, se comenzó a trabajar fuerte en la idea de que Maciel sea declarada ciudad y se convierta en el cuarto municipio del Departamento San Jerónimo. Buscan concretarlo antes de fin de año.

Fundado en los beneficios económicos e institucionales que esto generaría, el senador Danilo Capitani plasmó la iniciativa en un proyecto que ingresó a la Cámara de Senadores, donde tendría el acompañamiento de sus pares para una eventual media sanción.

No obstante, el diputado provincial Gabriel Real hizo lo propio el pasado 12 de septiembre y también presentó su proyecto de declaración de ciudad de Maciel en la Cámara de Diputados. El mismo lleva el número de expediente 36861 y aún ni siquiera tiene asignadas comisiones para su tratamiento, pero es otro paso fundamental para que finalmente el pueblo pase a ser municipio.

La iniciativa presentada por Capitani, en su texto el proyecto afirma: “Actualmente el factor poblacional de Maciel, con más de 10.000 habitantes, posibilita promover su declaración como Municipalidad. Esto permitiría afrontar las diversas problemáticas locales con una estructura institucional más sólida, adecuada y organizada que la actual, la cual se asemeja a las de localidades de 1.500 habitantes”.

Además, asevera entre los beneficios: “Mayores recursos coparticipados de jurisdicción nacional y provincial para hacer frente a las crecientes demandas ciudadanas derivadas principalmente por el crecimiento de la ciudad; sino que también se promoverá un salto de calidad institucional mediante la adopción del régimen municipal dispuesto por la Ley Prov. N° 2.756; y se consolidará el sistema de control de la gestión pública local a través de un Concejo Municipal integrado por representantes elegidos por el pueblo, lo que sin duda mejorará la transparencia de los actos públicos de los gobernantes”.

Entre los fundamentos del proyecto presentado por Real se encuentra sólo una reseña histórica de la localidad, sus orígenes, sus instituciones y sus hitos, pero nada refiere a su cantidad de habitantes ni a la necesidad de convertirse en ciudad, lo que cuál lo hace un tanto frágil, aunque en la Cámara de Diputados también habría un potencial consenso para aprobarlo.

De concretarse alguno de estos dos proyectos, Maciel se transformará en la cuarta ciudad del Departamento San Jerónimo, rango que ya ostentan Gálvez, Coronda y San Genaro. “Estoy a disposición para trabajar en conjunto con las instituciones para que esto se logre en el corto plazo”, afirmó Capitani.

Comentarios en Facebook