La comisión directiva de Autoconvocados San Jorge por tu Vida, una nueva asociación civil que surgió en esa ciudad para concientizar y prevenir los accidentes viales a causa del consumo del alcohol, fijó entre sus objetivos apoyar que se promulgue una ley que busca regular los horarios de entrada y salida de los boliches bailables.
Los índices estadísticos hablan de que los accidentes viales a causa del consumo de alcohol y otras sustancias se dan en los horarios de salida hacia y desde los boliches los fines de semana y las principales víctimas son menores de 35 años.
“Por eso sería muy importante tener una ley que regule los horarios en toda la provincia, incluso lo interesante es que se implemente a nivel nacional para evitar la migración de jóvenes de las zonas limítrofes a otras provincias para buscar boliches que cierran más tarde, lo que implica mayores riesgos ya que deben estar mucho más tiempo en viaje sobre la ruta”, remarcó Marcela Pagliero, una de las precursoras del grupo de autoconvocados.
La organización, además, presentó un anteproyecto para que se reglamenten los controles de alcoholemia dentro del ejido urbano y así San Jorge cuente, por primera vez, con controles de alcoholemia.
Los integrantes de la asociación civil señalaron que generaron en la ciudad la propuesta de trabajar con los clubes de la ciudad, la Región 8ª de Educación, con la Subregión San Martín del Ministerio de Salud. “La idea es poder sumar a toda la sociedad y a todos los que de alguna manera se desempeñan como actores sociales”, indicaron desde la agrupación.
“La senadora, Cristina Berra, nos comentó que bajo análisis de algunos senadores hay una iniciativa que prevé homogeneizar el horario de ingreso y egreso a los boliches bailables en toda la provincia. Eso se tratará a lo largo de este año y esperamos que se haga ley porque de este modo podríamos organizarnos como red con el resto de las localidades santafesinas que estén interesadas”, indicó Pagliero.
“Además —prosiguió— sería muy bueno que se trabaje en relación a mejorar y multiplicar los controles de alcoholemia y que las ONGs puedan funcionar junto a las autoridades para alcanzar el objetivo de que existan controles de alcoholemia en cada localidad”.
Fuente: La Capital