Basura Cero: El Partido Sí pidió que se considere su proyecto en Oliveros

En medio de la polémica por los destinos de la basura en toda la región, el Partido Sí, encabezado en Oliveros por Juan Curto, reclamó la consideración del proyecto presentado el año pasado.

“En su descargo el presidente comunal acepta que no cumple con la normativa que impide el enterramiento de basura. El Partido Si presentó, el año pasado, un proyecto para el tratamiento de residuos que nunca tomó en consideración”, indicaron desde el Partido Sí a Info Maciel.

En respuesta a las denuncias realizadas por la minoría comunal, sobre la violación de la Ley provincial de Basura Cero y el enterramiento de la basura, la Comuna de Oliveros había indicado “que la mencionada ley es cumplida en nuestra provincia por el 10% de las comunas o intendencias”. “Están dejando en claro que Oliveros tampoco lo hace y que Martín Calori no cumple con la Ley”, indicaron.

Ese sentido, agregaron: “Al mismo tiempo, reconoció que el convenio firmado con la empresa Resicom incluye “el pago de un canon extra por el traslado de los residuos por parte de dicha empresa (flete)”, demostrando con esto que se paga por un servicio que no se está cumpliendo, ya que se constató la existencia de cavas con basura en la zona rural”.

Ante esta situación, Curto insistió en la posibilidad de poner en marcha el proyecto de ordenanza presentado por su espacio político, en agosto de 2016, sobre “Disposición inicial, recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos”.

“Nos parece que en sus dichos hay un alto grado de hipocresía”, aseguró el representante del gobierno de la minoría, al ser consultado sobre las manifestaciones vertidas por el mandatario comunal.

“Nosotros elaboramos un proyecto integral con el fin de aportar una alternativa de solución al tema de la basura en la localidad. Pero nunca obtuvimos ninguna respuesta del gobierno. Y ahora salen con una propuesta en el mismo sentido”, agregó Curto.

La propuesta del Partido Si local contempla desde la disposición inicial de los residuos, pasando por la incorporación de un sistema paulatino de separación y tratamiento, hasta su disposición final. En el artículo 5°, propone implementar instancias de separación de residuos inorgánicos, empezando por uno en particular y, en el 6°, la necesidad de realizar campañas de educación y concientización para lograr que los vecinos se sumen a la iniciativa.

“Es claro que a Calori le molesta que hayamos presentado este proyecto hace casi un año y, sobre todo, que denunciemos que entierra la basura a escondidas. Más allá de lo que diga, nosotros seguiremos proponiendo y señalando, o denunciando lo que vemos que está mal”, concluyó la minoría.

Salir de la versión móvil