Luego de una semana cargada de actividades, este viernes, en el día de la celebración, la población y la región no estará exenta a los festejos por los 490 años de la Fundación del Fuerte Santi Spiritu.
Desde la Comuna de Puerto compartieron el cronograma de todo lo que se va a desarrollar a lo largo de este viernes 9 de junio:
-10:00hs. Comienzo de feria de artesanos.
-11:00hs. Acto protocolar con la participación de autoridades e instituciones.
Desfile:
– Ejército Argentino.
– Prefectura Naval Argentina.
– Policía.
– Bomberos.
– Jardín de Infantes N°16.
– Escuela Primaria N° 292.
– Escuela Taller
– CENPA
– Escuela Secundaria N°2049
– CCI.
– Agrupaciones Gauchas y Tradicionalistas.
12:30hs. Exposición del Grupo de Artesanos e Instituciones. (Sebastián Gaboto Foot Ball Club, Jardín N°16, Escuela N°292, Secundaria N°2049)
14:00hs. Espectáculos musicales y exhibiciones:
– Brian Siegfried.
– Gaboto Canta.
– Karate: alumnos demostrarán técnicas aprendidas.
– Gustavo Plaza: homenaje a «Coco» Plaza.
– Miguel Nania.
– Matías Roman y su acordeón.
– Los Chenna y La Nueva Trova.
– Agrupación Folclórica Puerto Gaboto.
– Ceferino Olaguibe.
Por su parte, cabe destacar que durante la semana se llevó a cabo la Muestra Histórica Regional y la Muestra de los Talleres de Recuperación de la Alfarería, Cosmovisión, Cultura y Lengua Chaná, con exposiciones y charlas.
Otro de los datos relevantes para destacar es que la Comisión Comunal de Gaboto recibió al Sr. Blas Wilfredo Omar Jaime, conocido como el último Chaná Parlante. Fue reconocido por la UNESCO como el último heredero de la lengua chaná, etnia nativa de Sudamérica que se consideraba extinguida hace más de doscientos años, y de la cual se conocían pocos datos.
Los chanaes o chanás fueron un pueblo indígena vinculado a la etnia charrúa que habitaba en la confluencia del río Negro con el río Uruguay, las islas del Delta del Paraná, las islas y riberas del río Paraná entre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y hasta en la de Corrientes hacia Misiones, inclusive también había en Brasil y Uruguay.
