El plan para reubicar a los vecinos del parque arqueológico Fuerte Sancti Spiritu tuvo un gran avance en la jornada de este jueves. En la sede comunal, se procedió a la firma del convenio para la realización de las 12 viviendas.
El acto contó con la presidenta comunal, Sandra Aguirre, el Secretario de estado de hábitat de Santa Fe, Diego Leone, el Secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini y la Ministra de Cultura, Maria de los Ángeles Gonzalez.
Se trata de una solución habitacional que se le otorgará a una docena de familias que viven de manera estable en el sector de la barranca, lugar en el cual se realizan excavaciones arqueológicas, donde se erigiera el primer asentamiento español en territorio argentino.
“Para el Ministerio de Cultura es algo totalmente inédito lo cual no podríamos haber hecho sin el acompañamiento y el apoyo de la Secretaria de Habitat, del Gobernador provincial, Miguel Lifschitz y de Sandra Aguirre. Para nosotros es un motivo de festejo”, indicó Cantini.
Por su parte, ‘Chiqui’ Gonzalez, aseguró que se trata de algo realmente “impresionante”. “No se si dimensionamos lo que verdaderamente significa”, agregó la Ministra.
Tras el acto, Leone dialogó con Info Más y sostuvo: “El proyecto tiene que ver con la historia de Gaboto, de la provincia. Aquí se encontraron vestigios de todo un Fuerte que existió y que de hecho gracias a haberlo encontrado tenemos 12 familias ocupando un lugar donde hay que continuar con las excavaciones. Nos pusimos a trabajar junto al Ministerio de Cultura en relocalizar estas familias para poder tener el terreno libre y ejecutar estas excavaciones”.
Además, el Secretario reflejó que las obras darán inicio dentro de los próximos 60 días con la idea de completar los trabajos para fin de año, dependiendo también de las condiciones del clima.
En cuanto a las viviendas, se trata de un proyecto de ‘núcleo básico’ que cuentan con un dormitorio, un ambiente general y un baño, con posibilidad de ampliación de acuerdo a cada familia. Se realizarán sobre terrenos provinciales y contarán con todos los servicios básicos y sobre todo, las familias obtendrán el título de propiedad, de acuerdo a lo indicado por Leone. “Para nosotros es fundamental porque es el documento de la casa y le da la potestad a la familia de tener su vivienda”, finalizó.