Una variante del virus informático “Petya” que afectó este martes de forma masiva a decenas de grandes empresas e instituciones europeas, principalmente en Rusia y Ucrania, también afectó en la Argentina, entre otras empresas, a la firma CoFco Argentina, que debió suspender hasta nuevo aviso sus actividades en los Puertos de Timbúes, San Martín y Lima.
Todos los sistemas informáticos de la compañía, incluso su página web, quedaron afectados desde el día de ayer imposibilitando la actividad comercial.
En diálogo con Info Más, fuentes allegadas a la empresa ratificaron que no están recibiendo camiones para embarcar. El martes, ante la incertidumbre de lo ocurrido, desviaron 50 camiones de maíz al puerto de Cargill de Alvear y otros tantos a Bunge de Puerto San Martín.
Sin embargo, ante la imposibilidad de solucionar en lo inmediato el problema, decidieron cortar los cupos para el ingreso de camiones y se cree que la situación se regularizará nuevamente tras el fin de semana. De hecho, en la planilla de este jueves de camiones que ingresan a los puertos (ver imagen abajo), Cofco Timbúes figura “sin ingreso de camiones”.
“El virus destruyó totalmente los sistemas operativos de la empresa que se encuentra incomunicada y operando en forma manual, sin funcionar los correos electrónicos”, destacaron a la Revista Chacra fuentes consultadas.
En China y Ginebra, en donde está la casa central, están analizando de qué forma se pueda solucionar el programa que se inició a las 08:30 de ayer pero que hasta ahora no registra solución .