De esta forma, Arssa dejará finalmente de tener la concesión del corredor. El proceso de desvinculación había generado polémica debido a los compromisos incumplidos por parte de la prestataria que obligaron al gobierno a tomar esa decisión.
La semana pasada se produjo el traspaso de todo el personal a la nueva gestión. Un fideicomiso, administrado por el Banco Municipal de Rosario, se llamará “Vial Santa Fe” y se ocupará de pagar los sueldos, del mantenimiento general del corredor y de garantizar los servicios, entre ellos el de emergencia. En tanto, la provincia financiará todas las obras.
Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Infraestructura y Transporte, José Garibay, anunciaron este jueves, en Rosario, que el gobierno provincial gestionará la autopista que une la capital provincial con Rosario, bajo la modalidad de fideicomiso.
“El Estado provincial se hará cargo del mantenimiento, repavimentación, puesta en valor y de mantener el actual esquema de cobro de peaje para reforzar los ingresos necesarios para el mantenimiento de la vía”, precisó Farías.
La medida, anunciada en el salón Blanco de la sede local de Gobierno, se da luego de que la oferta de un privado para hacerse de la concesión de los más de 300 kilómetros no cumpliera las expectativas.
Cabe destacar que también comenzará la repavimentación de la traza entre Maciel y San Lorenzo y a medida que se vayan completando las etapas se irán licitando nuevos tramos.
El modelo de fideicomiso será administrado por el Banco Municipal, tal como explicó el presidente de la entidad, Gustavo Asegurado, lo que permitirá “seguir percibiendo el cobro de peajes como hasta ahora, con el mismo precio, y mantener las fuentes de trabajo con el mismo estatus para los empleados”.
Además, se informó que el fideicomiso durará un año (renovable por un año más) y entrará en vigencia luego del vencimiento de la concesión actual
En este sentido, Farías indicó que “la figura jurídica se aplicará a la ejecución de las tareas de desmalezamiento, corte de césped, servicio de emergencia e iluminación. Lo que no está incluido son las obras de mantenimiento y repavimentación, que las hará la provincia a través de Vialidad. También esta figura permite gestionar los fondos en forma directa, es decir que lo que se recaude inmediatamente se destine a mantenimiento y pago de sueldos porque de otra manera, por las normas de contabilidad, los dineros ingresan a Rentas Generales y recorren otro camino”.
Por su parte, el administrador General de Vialidad, Pablo Seghezzo detalló que se continuará como estaba previsto con el plan de reacondicionamiento de la traza que contempla la repavimentación de accesos, la ejecución de intercambiadores, áreas de servicio, cambio de señalética, nuevos accesos a Santo Tomé Norte, Fray Luis Beltrán y Desvío Arijón, iluminación led hasta estaciones de peaje y tercer carril entre Rosario y San Lorenzo.