Ciudadanos de Totoras que viven en el barrio “Villa Deportiva” hicieron denuncias sobre las condiciones en las que viven. Sus hábitos se vieron modificados por la presencia de aguas servidas en las calles y alrededor de sus casas, provenientes de un comercio ubicado al costado de ruta 34.
El local comercial, es un comedor que cuenta con gran cantidad de clientes, que también brinda servicios a diferentes empresas de colectivos. Este cuenta con una gran cantidad de sanitarios para satisfacer el gran número de personas que pasan por el lugar.
El barrio no cuenta con red de cloacas, por lo que los vecinos utilizan pozo ciego para estos residuos. Además el agua que consumen es extraída de las napas subterráneas debido al faltante de la conexión de red.
El comedor cuenta con grandes pozos ciegos pero no alcanza para la cantidad de residuos que produce. Esto provoca que rebalse y se dirija a orillas de las casas. Las aguas servidas provocan mal olor y es un foco infeccioso para los niños y niñas que juegan en el barrio.
Los vecinos hicieron reclamos desde su apertura pero nunca obtuvieron una respuesta concreta. Una solución inicial fue la compra de un camión atmosférico. Al principio funcionó pero luego empezó a no vaciarse, volviendo a surgir el problema inicial.
Los propietarios de las viviendas hicieron denuncias oficiales que originaron controles por parte de la municipalidad. Pero reclaman que no ha cambiado la situación. Los damnificados hacen hincapié en la solución de las aguas servidas y no en el manejo de alimentos.