El Control Poblacional de animales, fijado como ley provincial tras una iniciativa de la diputada provincial Alicia Gutiérrez, continúa sumando adeptos en toda la región. En Maciel se implementa una modalidad diferente a que se realiza en la zona.
El común denominador en las localidades de la zona es la llegada del Móvil Sanitario de Esterilizaciones, que en un día lleva adelante múltiples intervenciones. Este sistema se aplica con éxito en Totoras, San Genaro, Díaz, Clarke, Gaboto, Monje, Barrancas y el próximo 15 de agosto también se sumará Oliveros.
En cambio, en Maciel, todo se realiza con turnos que se otorgan en la Comuna para programar la esterilización con una profesional veterinaria del pueblo.
Según los datos oficiales, relevados por Info Más, desde el mes de junio de 2016 al mismo mes de 2017, se realizaron 315 castraciones a perros y gatos, financiados íntegramente por la administración comunal. Es decir, a un promedio de 26 por mes.
Mes a mes se van estableciendo los turnos y cupos para que se vayan realizando las esterilizaciones y, ya en los primeros seis del 2017 se hicieron 128 intervenciones.
Además, quedan fuera del cálculo las castraciones que se realizaron a través de un quirófano móvil que solventó en parte la Comuna de Maciel y la otra mitad un grupo animalista local. En ese entonces se castraron a otras 40 mascotas.
