Gonzalez respondió a las acusaciones y denunciará penalmente a un ex presidente

El día domingo un duro informe fue emitido por el programa ADN, a través de C5N, contra el presidente comunal de Timbues, Amaro Gonzalez, por diversas causas. Entre ellas, el acuerdo con el gobierno nacional por la reconstrucción de la Ruta Nacional 11, el manejo de recursos tras un supuesto monto millonario que ingresa a la comuna desde el puerto y además, tildaron a la localidad como un pueblo pobre.  El presidente aseguró que tomará cartas en el asunto después de las elecciones. “No tengo dudas que las vamos a ganar”.

Tras el programa televisivo, Amaro Gonzalez citó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la propia comuna en la tarde de este lunes ya que aseguró que se vio “obligado” a dar explicaciones del caso. “Fue un programa malicioso, netamente político partidario. La comisión en su conjunto está presente como corresponde”, fueron las primeras palabras del presidente comunal.

En el video que se puede ver al pie de la nota, el mismo que se reprodujo por C5N, aparece el periodista Tomás Mendez junto a Nestor Sánchez, ex presidente comunal y Leonel Rodriguez, candidato a presidente de la comuna de Timbues quienes defenestraron al actual gobierno.

“Yo lo que lamento es la pobreza que tiene la oposición en general a la hora de hacer la propuesta electoral, se ve que van todos por la negativa, no hay un proyecto superador. El 90% de las cosas que dicen que van a hacer ya las hicimos nosotros. Sabemos que queda mucho por hacer y seguiremos en los próximos dos años porque no tengo dudas que vamos a ganar las elecciones, la gente vio un cambio total del gobierno anterior que estaba en manos de un sin vergüenza porque la persona como Nestor Sanchez que fue presidente de Timbues durante 10 años dice que no sabe como se manejan los fondos de los camiones que llegan y habló de una caja chueca, yo es la primera vez que escucho ese término. Nosotros tenemos una sola caja, una sola contabilidad”, aclaró.

Gonzalez, indicó que Mendez, un periodista procesado en la ciudad de Córdoba por sus deberes políticos por el presunto delito de administración fraudulenta hizo un recorrido sin pasar por la comuna. “Mientras recorría la localidad, aseguró que el presupuesto del pueblo anual es de 350 millones de pesos. “Eso es totalmente falso”, indicó el presidente quien repasó los números ante los presentes y sostuvo que el presupuesto ejecutado en 2016 fue de 202 millones de pesos y que para este año está estimado en 178 millones. “Los números difieren totalmente de la realidad y lo podemos demostrar porque tenemos los balances organizados y los presupuestos ejecutados y presentados en la secretaria de Municipios y Comunas”.

“También es mentira que nosotros no tenemos la documentación en regla porque por ejemplo  no podríamos recibir la coparticipación anual si cada uno de esos balances no estarían presentados oportunamente y por ende hubiésemos tenido una intervención por administración fraudulenta. Hoy todos quieren administrar y yo me pregunto por qué la gestión del Dr. Sanchez, en una década, con las mismas empresas que tenemos nosotros, se olvida, quizás por el consumo de alguna sustancia, que le cobró sólo 3 millones de pesos en una obra que se invirtieron 800 millones de dólares. Esas cosas pasaban antes por eso no se podía hacer lo que hacemos nosotros hoy, los ingresos estaban acordados entre quien gobernaban y las empresas que venían a trabajar a Timbues”, soltó duramente.

Debido a las acusaciones del ex presidente, Gonzalez confirmó que irá a la justicia para que Sanchez de explicaciones sobre más de 30 causas y expuso: “Nosotros estuvimos discutiendo permanentemente si íbamos a hacer una denuncia penal por administración fraudulenta al Dr. Sanchez, que lo sepa el Doctor, que pasadas las elecciones, porque no tenemos tiempo  de ocuparnos de usted ahora, vamos a hacer la denuncia en su contra y a toda su comisión comunal. Quédense tranquilos que van a tener que ir a explicar a tribunales sobre qué hicieron durante 10 años”.

Por su parte, en el video, se dijo que Timbues es un “pueblo pobre”, mostrando imágenes del sector más humilde de la localidad. Ante esto, la actual autoridad respondió: “Un pueblo pobre era cuando gobernaban ellos, un pueblo gobernado por sin vergüenzas que no pueden hacer otra cosasque acordar con las empresas para sus asuntos personales. Yo estoy para someterme a la justicia al igual que todos los miembros de comisión comunal cuando algún juez lo decida.  Fueron diez años incapaces de resolverle los problemas a la gente y son incapaces de  presentar una propuesta política. Yo confió en mis vecinos, sé que estamos haciendo las cosas correctamente. Timbues era un pueblo pobre, lo estamos poniendo de pie.”.

En relación al acuerdo con el gobierno nacional por la reconstrucción de la Ruta 11 y el supuesto apriete de Macri a la comuna, Gonzalez también le contestó a la oposición y le habló al pueblo sobre el tema. “Hablan de que Macri me apretó, no entienden nada de política. Nosotros acordamos políticas con el Gobierno Nacional para darle el bienestar a nuestra gente y a todos los que transitan por la Ruta Nacional 11. El acuerdo no nos gustó, es verdad, porque somos opuestos a las políticas de ajustes de cambiemos pero entendemos que esto de la grieta que tanto fomentan, se tiene que empezar a cerrar de algún lado. Nosotros nunca habríamos cobrado el derecho de amarre, esto fue un proyecto de mi autoría, no de mis abogados, de Fito, porque hablan de apriete y yo no me creo ni más vivo, ni mas guapo, pero fuimos nosotros lo que apretamos a Macri con una carta documento donde dijimos que las vidas y  bienes de nuestros vecinos estaban en manos de él si no se tomaban las riendas del asunto”.

En tanto, en relación a Leonel Rodriguez, candidato comunal, Gonzalez apuntó duramente contra él. “Es otro gran mentiroso, una persona que seguro lo que consume le hace muy mal porque es un adicto a la cocaína, entonces este mentiroso dice que no sabe si se derogó el articulo 78 de la ordenanza tributaria. Quiero decirles que están las copias disponibles respecto que él asistió a la reunión donde se derogó, votó a favor y firmó el acta correspondiente. Osea que no era ajeno a esta información, pero sus capacidades son muy limitadas y seguro no recordaba eso cuando hizo el programa de televisión”.

“En la ordenanza tributaria se expresa claramente que lo que pretendíamos cobrar era el 1% del valor de la carga que transportaba determinada barcaza que amarraba en nuestras tierras, fue el 0.5% en el valor de la barcaza si se encontraba vacía y ellos dicen que lo desconocen. -Agregó- Esto tiene que ver con la mala fe, la derogación de este artículo a nosotros nos permitió poder  tener el cobro de la obra  del acceso a la autopista y terminarla”.

Con respecto Iecsa y Cincovial, y la relación con el presidente Macri, Gonzalez explicó que son problemas entre ellos y que Timbues nada tiene que ver. “Timbues no administra ningún fondo relacionado  a la reconstrucción de una ruta, no recibimos un solo centavo”, aseguró.

Por otro lado, otro de los temas que se tocó en el video que salió por C5N, fue sobre las bajadas al rio desde Puerto San Martin donde recorrieron las barcazas para mostrar el amarre. “Allí dicen que tienen que ir a otra localidad porque Timbues no tiene bajada. Quiero contarles que el Dr. Sanchez le vendió a ACA la totalidad de las calles en la zona como la calle Rene Favaloro y tenia intenciones de vender la bajada de los rieles que nosotros se lo impedimos. Después cambió y se lo impugnamos también nosotros, una calle que no le sirve a ningún timbuense porque muere dentro del campo de ACA, era lo único que le restaba por vender y se lo cambiaba por un galpón que no reunía las condiciones para hacer una escuela. Nosotros impugnamos eso a ACA y en nuestra gestión, cuando ACA se divide con AGD, con esta empresa acordamos la venta de ese tramo de calle y recibimos por la misma 20 metros por 230 de fondos y 200 mil dolares en efectivo con los cuales vamos a comprar otro campo de 4 hectáreas para que haya tierra para construir viviendas”, expresó ante el aplauso de los presentes.

Por el lado de los 200 pesos de cada camión de ingresa al puerto, indicó que se compró un campo de 4.25 hectáreas y que se van a sumar otras cuatro hectáreas que ya se están negociando para tierras y más viviendas. “No regalamos nada, no tranzamos con empresas, no cobramos impuestos como dice Tomas Mendez. Las comunas cobran tasas osea que aparte es burro este muchacho a quien vamos a denunciar penalmente y vamos a denunciar a quienes nos ningunearon y manipularon la información diciendo desconocerla, como el caso de Sanchez y Rodriguez. Van a tener que declarar 33 o 34 causas por culpa de unos desubicados que quieren hacer política para destruir, nosotros solo queremos que nuestra gente viva mejor”, finalizó con fervor el actual presidente comunal de Timbues, Amaro Gonzalez.

 

Salir de la versión móvil