Vecinos de Totoras denunciaron la utilización de “sílice cristalina” en la reposición de ripio de las calzadas. La calle cortada hermanas María Javier y Guillermina es la obra en cuestión. El material que denuncian, según los vecinos, es nocivo para la salud y muy volátil. El secretario de obras públicas habló con InfoMás y explicó que nunca se utilizó este material.
El edil Marcos Tomas presentó en la sesión del concejo una minuta de comunicación. En la nota hace llegar el descontento de los vecinos y le solicita al ejecutivo, que en caso de que la denuncia sea cierta, cambie de material. La sílice cristalina es perjudicial para la salud y puede provocar cáncer de pulmón, si la exposición es importante.
En diálogo con el responsable del área de obras públicas, Ciro Radice explicó a InfoMás que este elemento no se utilizó “nunca”. Y agregó: “Hicimos una prueba con un material que contiene más polvo y piedras más chicas para mejorar el tránsito de los autos”.
Esta prueba piloto provocó mayor partículas de tierra en suspensión y por este motivo, los vecinos habrían confundido el material. Por su parte, Radice informó que van a volver al método anterior para no generar polvo y malestar a los vecinos.