Serodino: “El llamado a elecciones complementarias está en manos del Gobernador”

En medio de un panorama insólito y “grave”, según declararon los protagonistas, la localidad de Serodino aguarda por conocer la decisión final que determinará al ganador de las elecciones del pasado 22 de octubre. Con el objetivo de “defender la democracia” y dejar un claro panorama a lo sucedido, Mónica Stumpo, actual presidenta, llamó a conferencia de prensa y junto al abogado, Juan Andres Pisarello, explicaron la situación en la que se encuentra la localidad.

Dentro de los primeros adjetivos calificativos, ambos tildaron a lo ocurrido como “gravedad”. El conflicto se puntualizó en la mesa 2121, la cual tuvo 5 votos recurridos. Sin embargo, cuando se solicitó la apertura de urnas en el Tribunal, esos votos no se encontraban. Además, de la cantidad de boletas que están numeras en el troquel, faltaban otras dos. “La diferencia es relevante según el código procesal electoral”, aseguró el abogado.

“El proceso electoral es un proceso en que cada urna es una vida propia, además de tener una determinada cantidad de votos, hay una serie de requisitos, se tienen que hacer actas para que den fe que lo que está ahí adentro es verdad. Esa acta no coincidía con los votos que estaban adentro. Quien debe dar claridad es el órgano electoral, en primer término. Hay una circunstancia que no se sabe que paso”, explicó Pisarello.

Tras ello, la mesa 2121 fue anulada por lo cual, la voluntad de Stumpo y muchos de los ciudadanos, es llevar adelante una elección complementaria de esa mesa. “Esto no es sólo una puja entre dos partidos políticos, es muy importante porque esto tiene que ver con los derechos de los ciudadanos”.

La anulación implica la alteración de un resultado definitivo teniendo en cuenta que, según el recuento del día domingo, el candidato Juan Pio Drovetta se denominó ganador por sólo un voto de diferencia. Sin embargo, en este caso, la decisión del llamado a una nueva elección no recae en el Tribunal Electoral sino en el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. En ese sentido, el profesional indicó: “La responsabilidad de que la confianza de los ciudadanos en el sistema democrática se encuentre plena, está en la cabeza del Gobernador”.

Por su parte, indicó que la elección complementaria no se va a llevar adelante conforme al auto que se tiene del tribunal electoral, al cual se solicitó que se revoque. “Institucionalmente se han hecho todos los esfuerzos posibles. Si yo fuera de la lista que asumiría me sentiría incómodo porque todo está teñido de ilegitimidad. La presentación ante el Gobernador ya se hizo. Uno de los pasos a seguir es recurrir a la legislatura con un proyecto de ley que solicite un pedido de elecciones de la mesa 2121. Estamos en horas claves en donde en esta semana vamos a saber que pasa”, subrayó.

Por último, con cierta picardía y como “dato particular”, expuso que “lugares para carpas frente a Casa de Gobierno y el Tribunal hay, por si la población se empodera y quiere reclamar”, a lo cual se sumó Stumpo y los presentes como una alternativa a llevar adelante en caso de no tener respuesta inmediata.

En tanto, la actual presidenta comunal, hizo referencia a la decisión de Lifschitz y expuso: “Si yo seria Gobernador no dudo en dar la elección complementaria porque no estamos pidiendo que nos de ganada la elección. Lo más claro es que se determine la elección complementaria y luego aceptaremos lo que haya que aceptar, tranquilamente, pero sin dudas”.

“Le pido al Gobernador que tome la decisión correcta. La mesa 2121 merece elegir a su candidato. Queremos ir hasta las últimas consecuencias para que haya claridad y transparencia. No contaban con un pueblo ponderado que defienda la democracia y eso es un antes y un después en la localidad. No nos pueden engañar, tenemos que defender lo que  es nuestro, entonces exigimos transparencia electoral. Ahora nos queda esperar y sino tenemos respuestas iremos a la Casa de Gobierno”, finalizó ante la ovación de los presentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil