Luego de la medida de fuerza tomada por trabajadores comunales de Timbues que fueron cesanteados el pasado jueves, desde la Comuna de la localidad se decidió declarar asueto a partir de este miércoles 1 de noviembre y sin fecha límite.
Un comunicado firmado por el presidente comunal, Amaro Gonzalez, expresa que, debido a los acontecimientos sucedidos, la comisión comunal, en pleno uso de sus facultades, resuelve:
Artículo 1) – Declárese Asueto Administrativo para la Comuna de Timbues para mantener y preservar la paz social a partir del miércoles 1 de noviembre del presente año 2017 y hasta el levantamiento y declinación de la medida de fuerza adoptada por un grupo de empleados comunales.
Artículo 2) – Que el asueto se hace extensivo a todas las actividades comunales, salvo aquellos sectores de servicios esenciales que continuarán desarrollándose en forma normal y habitual.
Esto se debe por considerarse, entre otros puntos, que “en la sucesión de hechos participó un minúsculo número de empleados comunales violentos que derivaron en la agresión física de dos representantes gremiales del sindicato Sitram Roldán que los representa y de un empleado comunal que fueron víctimas de dicho ataque y sufrieron lesiones en su integridad física”, según indica la resolución.
Además, amplió: “Que los hechos ocurrieron como consecuencia de haberse dispuesto la cesantía de dos empleados comunales, a saber, Marúa Isabel Diaz y Martías Joaquin Gonzalez, debido a que cada uno de ellos, en los últimos doce meses, tenían 35 y 37 días de inasistencia injustificada a su trabajo, respectivamente. Pese a los esfuerzos de lograr una solución entre las autoridades constituidas y el sindicato que representa a los trabajadores, los reclamantes no cesan en su infundada actitud de no permitir la realización de tareas por parte del resto de los empleados”.
Por su parte, trabajadores autoconvocados de Timbúes, dieron respuesta al escrito con un texto el cual indica de manera textual lo siguiente:
“Vecinas y vecinos de Timbues, queremos dar a conocer y desmentir los motivos por los cuales hoy la administración comunal ha decretado asueto indeterminado. Afectando a todos los servicios que brinda dicha comuna.
Somos trabajadores que venimos reclamando derechos que nos asisten y no son atendidos por la actual administración. Al igual exigimos la reincorporación de dos compañeros injusta e ilegalmente despedidos, iresponsablemente injuriados públicamente para justificar sus negligencias. También hacemos mención que se termine con la persecución política e ideológica de los trabajadores. Todo esto nos obligó a tomar medidas de fuerzas para hacer oir nuetros reclamos. Esto no tiene nada que ver con la decisión tomada por la actual gestión de decretar asueto indeterminado , afectando a todos los demás servicios habituales que brinda. Es sólo responsabilidad del actual presidente comunal que estos no se lleven a cabo.
Nuestros reclamos, son de forma pacífica y apostando al diálogo, sin ningún hecho de violencia, amparados en derechos constitucionales (art. 14 bis CN) y en legislación vigente”.
Comentarios sobre post