Insisten en no canalizar el Arroyo de Monje y declararlo Área Natural Protegida

La diputada provincial Alicia Gutiérrez presentó por segunda vez el proyecto de Ley que declara Área Natural Protegida toda la Cuenca del Arroyo Monje, desde el origen de dicho arroyo hasta su desembocadura en el Río Coronda, y lo inscribe bajo la categoría de Reserva Hídrica Natural.

Esta normativa, que en 2015 obtuvo media sanción y luego perdió estado parlamentario, tiene por objeto preservar la flora y la fauna autóctonas y el paisaje natural cuya fisonomía y características han sido modificadas de manera notable por la intervención del hombre, poniendo en riesgo la biodiversidad y riqueza natural y la belleza propia del lugar.

Su existencia reporta múltiples beneficios para el ecosistema, en general, y para el sistema hidrológico, en particular, ya que regula el caudal de agua, atenúa las inundaciones y contribuye a la recarga de acuíferos.

Asimismo, los humedales de las lagunas permanentes o temporales retienen y diluyen contaminantes producidos por los agroquímicos utilizados en las prácticas agrícolas de la zona. Los bosques ribereños, a su vez, procesan smog, producen madera, leña, forraje, materiales para la construcción, alimentos vegetales y animales, brindan componentes para la elaboración de medicamentos y benefician la polinización de las huertas y el arbolado público.

La legisladora Gutiérrez advirtió sobre las frecuentes propuestas de canalización que buscan aumentar la capacidad de conducción del canal existente a los efectos de agilizar la salida de los excedentes hídricos provenientes de la red de drenaje de la cuenca de aporte de la Cañada Carrizales. Al mismo tiempo, pretenden disminuir los efectos del almacenamiento determinados por la morfología de la zona y minimizar los desbordes y los tiempos de permanencia del agua.

“Muchos productores reclaman esta obra como una solución al tema de las inundaciones y los anegamientos. Sin embargo, según lo planteado por los proteccionistas y los especialistas en el tema, solo agrava el problema porque modifica el ambiente natural, provocando la extinción del paisaje y la biodiversidad y no permite que los humedales cumplan con su función vital de regular las inundaciones. Esa modificación de caudal y velocidad del curso de agua, que erosiona las costas aguas abajo, provoca impactos negativos en las reservas de agua río arriba”, explicó.

La Cuenca del Arroyo Monje también constituye un gran atractivo turístico para la zona “ya que convoca a muchas personas amantes de la pesca, que disfrutan del contacto con la naturaleza y la vida al aire libre”. A lo largo del arroyo la formación de saltos naturales posibilita la presencia de peces, en especial de dorados, que son muy solicitados por los pescadores.

Además, en la desembocadura, se forma una playa natural conocida como Balneario La Boca de Monje que es el lugar elegido por los visitantes y turistas de la región. “Por tanto en necesario tomar medidas para proteger su belleza y paisaje, fomentando el respeto al medioambiente y evitando la pesca indiscriminada”, afirmó la diputada del Partido SI.

Su pasado colonial la convierte en un enclave de gran valor cultural en tanto formó parte del Camino Real en los albores de la conquista. Por todo lo expuesto, la diputada solicita que sea aprobada la Ley que declara a la Cuenca Reserva Hídrica Natural.

 

 

Salir de la versión móvil