Pese a las críticas, Nación comenzará a edificar una nueva cárcel en la región

Si bien ya el gobierno nacional había comenzado a invertir en el proyecto de la construcción de una penitenciaría federal en la región, se prevé un millonario desembolso para el año 2018, a pesar de la resistencia de muchos vecinos.

Se trata de la cárcel para quienes cometen delitos federales, que incluyen el narcotráfico, y que se construirá en la localidad de Coronda, donde también se erige y funciona el penal provincial.

Según el presupuesto que el gobierno envió al Congreso de la Nación, se busca invertir el próximo año  $171,1 millones para comenzar a levantar el Centro Penitenciario Federal. Esto no alcanzará para terminar con el edificio en 2018, ya que el costo total asciende a $541 millones.

Cabe destacar que en abril de 2016 comenzaron las tareas de movimiento de suelos en el predio de 62 hectáreas ubicado en el denominado camino de Las Moras a 300 metros de la ruta provincial Nº 64 y cercano a la autopista. El proyecto original de la obra una vez terminada prevé la ocupación de 150 empleados o guardia cárcel.

De hecho al momento de firmar el convenio entre la Municipalidad de Coronda, el gobierno de Santa Fe y el gobierno nacional un grupo de jóvenes corondinos llegaron a Santa Fe para manifestarse, frente a los Tribunales provinciales, contra la adjudicación de las obras para la construcción de una cárcel federal. “No queremos ser un pueblo carcelario”, argumentaron.

La mayor parte de las inversiones que en 2018 el gobierno nacional ejecutará directamente en Santa Fe son de infraestructura de transporte y de energía, y se concentrarán en la zona oeste del territorio provincial.

No obstante, el 62,2% de los fondos para obras que la administración federal tiene contempladas en la provincia se lo consumirán sólo tres proyectos: 1.404,3 millones de pesos para darle más celeridad a la transformación de la ruta 34 en autopista en el tramo Angélica-Sunchales, $1.109,6 millones para comenzar a construir la autopista en la ruta 33 en el tramo Rufino-San Eduardo y $1.105,1 millones para la construcción del Gasoducto Centro II (conocido como gasoducto lechero, que entre otras localidades beneficiará a Sunchales, Rafaela y Esperanza).

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil