El Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe llevó a cabo una jornada informativa para avanzar en la creación de un plan de manejo del sitio Ramsar Biprovincial Delta e Islas del Paraná, que la provincia comparte con Entre Ríos y la Administración de Parques Nacionales.
El objetivo principal, según señalaron los funcionarios, fue informar a las autoridades de los gobiernos locales que se encuentran dentro del Sitio Ramsar, sobre el proceso de creación del mismo y las diferentes alternativas para el futuro manejo turístico, cultural, productivo y ambiental.
Participaron de la actividad la diputada provincial, Alicia Gutiérrez, la presidenta comunal de Puerto Gaboto, Sandra Aguirre, la vice, Natalia Verón, y el secretario de Interior del Partido Solidaridad e Igualdad, Eduardo Depiante.
En la reunión, las y los representantes del SI manifestaron su apoyo a esta iniciativa y realizaron aportes en sintonía con las políticas que el gobierno santafesino viene llevando adelante en relación a las Eco-regiones y Áreas Naturales.
El Sitio Ramsar Bi Provincial Delta e Islas del Paraná es una zona de humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río en sus tramos medio e inferior.
Comprende parte del territorio del departamento San Jerónimo, de Santa Fe, y la sección Islas del departamento Diamante, de Entre Ríos, con un área total de 243.126 hectárea que incluye dos Parques Nacionales: Predelta e Islas de Santa Fe y humedales continentales.
Este Convenio llamado Ramsar, ha elaborado un listado de 1.641 humedales de importancia internacional, que abarcan una superficie total de 1.460.000 kilómetros cuadrados (146 millones de hectáreas). El sitio es parte esencial del sustento de los pobladores. El río y otros cauces menores son vías de navegación comercial y constituyen el principal suministro de agua para uso doméstico y productivo.
El valor escénico de los humedales y sus recursos culturales sostienen el turismo y las actividades recreativas y deportivas. Además, la llanura aluvial y el Delta del Paraná fueron ocupados por antiguas civilizaciones hace más de dos mil años, dejando una gran cantidad de sitios arqueológicos.
Comentarios sobre post