En medio de la problemática en el ámbito salud que preocupa a los vecinos de la localidad de Andino, las gestiones de las nuevas autoridades que asumirán en los próximos días comenzaron a dar sus frutos. Como una solución, momentánea, los médicos volverán a trabajar en el Hospital desde este viernes por la noche.
Luego de estar sin cobrar durante dos meses, el personal de salud decidió dar un paso al costado. Sin embargo, José Abraham, quien asumirá como presidente comunal el próximo 10 de diciembre, confirmó que las guardias nocturnas volverán a estar cubiertas durante los próximos días.
«Esta ultima semana es de todos los días gestionar para ver que podemos resolver. El Ministerio, por un arreglo verbal, expuso que se va a hacer cargo de esta deuda que no le corresponde. En principio se pactó de que los médicos van a volver esta noche a las guardias a partir de las 20», indicó.
Cabe resaltar que el Ministerio de Salud cubre los turnos del personal de 8 a 20 mientras que desde la comuna de Andino y desde hace más de un año, se hacía cargo de los horarios nocturnos y fines de semana. Para cubrir esos gastos de salud, la comuna había implementado un agregado a la TGI de 20 pesos por impuesto para saldar los sueldos de los médicos de guardia.
Sin embargo, luego de las elecciones que desplazaron al actual presidente, Juan Carlos Palotti, los profesionales no recibían sus honorarios. «Ante la disconformidad, los médicos avisaron previamente y suspendieron las guardias. Hace un mes que veníamos planteando esta inquietud, presentamos nota en la comuna y nos reunimos con el Ministerio», agregó Abraham en diálogo con Info Más.
«A través de una nota la comuna dice que ellos no tienen ninguna relación con los médicos y que a modo de colaboración le hace un traspaso de dinero a la Comisión. La comisión del Samco le dijo a los médicos que ellos no recibieron ningún dinero, así que ahí en el medio pasa algo. Acá el dinero falta y cuando asumamos veremos donde fue», aseguró.
Por último, se refirió a la incertidumbre de la población ante la crisis de salud que poco a poco se intenta apalear y que espera por una solución definitiva. «El grave problema es que al no haber guardias, la que sufre esta falta de atención es la población. No queremos esperar que ellos vean donde fue el dinero de la recaudación para los médicos. Esta es una cuestión que sin dudas vamos a tener que ver la legalidad a partir del 10 de diciembre», aseguró quien tomará las riendas de la localidad.
















Comentarios sobre post