La Comuna de la localidad de Andino centra sus esfuerzos en el tratamiento de residuos en el medio de los constantes incendios. Tras las importantes llamas originadas el domingo, un nuevo foco creció en la noche de este martes y las autoridades ya compraron un compactador que pronto recorrerá las calles del pueblo con el objetivo final de dejar sin efecto el uso de basurales.
En diálogo con Info Más, el jefe comunal José Abraham, habló en relación a la basura y reflejó que hace aproximadamente un mes, se realizó la compra de un compactador el cual será colocado en un camión con el que ya cuenta la comuna.
El vehículo es antiguo y está siendo reparado en su totalidad. Una vez terminado, será enviado a Córdoba donde le colocarán la caja compactadora que trabajará en la localidad. Además, se estima que para mediados de este año los residuos puedan ser enviados a la planta de Ricardone y erradicar los basurales en el pueblo.
«Me va a dar el beneficio primero de tener menos horas de recolección, hacer menos viajes desde lo que es el casco hacia el depósito que actualmente tenemos y después lo que es combustible y hora hombre. En principio se va a asentar al casco urbano para hacer una prueba, por ejemplo hoy en el casco estamos haciendo cerca de cinco viajes y con este camión estimamos que con un solo viaje se podrá solucionar», indicó.
En ese caso, si el cálculo es correcto y beneficioso para Andino, el presidente aseguró que se va a afectar a otros varios con la recolección que en este momento cuentan con un servicio tercerizado. «El beneficio del camión compactador serían las horas hombre, tiempo en que se hace, gasto de combustible y estaríamos contando con el mismo camión para hacer el traslado unos meses más adelante para llevar los residuos al depósito de Ricardone», amplió. Cuando esto ocurra, la idea es también hacer limpieza de basurales, uno de los cuales se generó hace tres años.
Por otro lado, también se trabajará en cuanto a la concientización de la población, cuestión que se tratará en los próximos meses. «Lo vamos a implementar más adelante desde las instituciones educativas cuando ya empecemos a llevar la basura a Ricardone porque para hacer separación hoy y después terminar tirando todo junto en lo que es un basural no tiene sentido. De todas formas con respecto a la separación, lo que es orgánico no se va a trasladar, lo vamos a aprovechar acá en la localidad. Hay un proyecto de huerta orgánica y vivero inclusivo que queremos poner en marcha lo antes posible», aseguró.
Reiterados incendios:
Luego del último incendio grande que se produjo en el basural, en la denominada “Área Natural Protegida”, en la noche de este martes un nuevo foco ígneo se originó en el sector, aunque en menores dimensiones.
El hecho ocurrió cerca de las 21 dentro de una montaña. Si bien las llamas no eran intensas, el humo llegó a sectores del pueblo debido a las condiciones del viento.
En ese sentido, Abraham se mostró preocupado por la situación y advirtió: «Nosotros creemos que hay algo atrás de todo esto porque es raro, en 60 días de gestión ya tuvimos varios focos de incendios cosa que antes no sucedían. El domingo no hacia calor y se dio un foco de incendio bastante importante. Creo que hay un trasfondo político pero no lo podemos confirmar».
Finalmente, si bien este último episodio fue sofocado por el camión regador de la comuna y no se solicitó la colaboración de los bomberos, la situación es preocupante por lo que ya se está trabajando desde el seno comunal.















Comentarios sobre post