Las tensiones políticas aparecieron en el lugar menos pensado. Luego de años de trabajar en conjunto municipios y comunas del Departamento San Jerónimo en el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), generando un histórico consorcio regional, en la última reunión el Frente Progresista se repartió todos los cargos directivos de esta iniciativa, dejando sin poder de decisión al Partido Justicialista.
Automáticamente, los dirigentes peronistas del departamento, desde presidentes de comunas, intendentes, hasta el propio senador Danilo Capitani criticaron duramente la decisión.
“Es un error porque esto no le sirve a nadie. Fuimos los primeros que comenzamos con las gestiones en el año 2004, generando consensos con todos los partidos y todos tuvieron lugar en la conducción”, manifestó el legislador en una emisora galvense.
Asimismo, el intendente de Coronda, Marcelo Calvet, fue otra de las voces críticas por lo ocurrido en el encuentro celebrado en la ciudad de Gálvez. En ese sentido, apuntó: “Necesitamos la diversidad de opinión, no que un color político maneje este proyecto. Las decisiones finales las toma el directorio. Nos reuniremos los presidentes comunales e intendentes justicialistas. No descartamos dejar de prestar la colaboración que estuvimos prestando hasta ahora”.
Cabe destacar que en el mencionada reunión se determinó que Gastón Marconcini, intendente de San Genaro, esté al frente del consorcio por los próximos dos años, mientras que el resto de los cargos quedó en manos de dirigentes socialistas, radicales y demócratas progresistas, todos representantes del mismo color político del gobierno provincial.
“Esto es agrandar la grieta. El Justicialismo hoy tiene dos intendencias y muchas comunas en el Departamento San Jerónimo. Es un error dejarlo afuera de esto. Es una gran equivocación del gobierno provincial. En un lugar como lo es un consorcio regional para solucionar el problema de la basura, es lamentable que se partidice con el amparo del Ministro de Medio Ambiente. ¿Qué tenía que hacer el ministro en esa reunión?”, se preguntó Capitani.
Por su parte, Calvet cerró argumentando: “Evidentemente es un tema político, no cabe la menor duda. La conformación debería estar equilibrada. El consorcio siempre funcionó. Nos estábamos reuniendo y haciendo gestiones a nivel provincial en los últimos años”.
Es que el proyecto contempla para el departamento una planta de disposición final de residuos, que estaría emplazada en Coronda, mientras que habría otras tres localidades que contarían con plantas de transferencia (una especie de paso intermedio de la basura) que se ubicarían en Gálvez, San Genaro y Puerto Gaboto.