Un caso de abuso encendió las alarmas en la localidad, aceleró los tiempos, movilizó a los vecinos y a las autoridades. Por ello, este viernes, se llevó a cabo una reunión en la Casa de la Cultura.
El encuentro convocado por el presidente Pedro Tobozo e impulsado por personas del pueblo, convocó a José Moyano, Jefe de la UR XV y al Subjefe, Dario Ghislandi, el Jefe de la Tercera Zona, Luis Gonzalez, Jefe y sub jefe de la Comisaria 4ta de Maciel, Ariel Hernandez y Mariano Massero respectivamente, a Marcela Romagnoli, Directora de la Agencia Provincial de Investigación de Trata de Personas y Violencia de Género, y Comisaria de la Mujer y representantes de distintas instituciones del pueblo como la Iglesia, clubes, SAMCo, Ni Una Menos, entre otras.
Tobozo fue el primer en tomar la palabra. Aseguró que desde la comuna se trabaja “codo a codo” con la Comisaria local y pidió opiniones y preguntas de los presentes con el fin de realizar un “trabajo en equipo”.
A partir de allí se habló sobre la prevención del delito y la posibilidad de contar con un sistema de cámaras de seguridad que funcione de manera óptima con un centro de monitoreo y el objetivo de contar con más personal policial que se sumen a las tareas de patrullaje lo que dependerá del Ministerio de Seguridad.
En relación al tema puntual de violencia de género, los presentes coincidieron que no se relaciona directamente con un problema de inseguridad sino social. Apoyados por Marcela Romagnoli, una medida factible a llevar adelante es la de realizar charlas en las escuelas para comenzar a educar a niñas y niños desde la temprana edad y trabajar en conjunto desde la educación.
Después de distintos puntos planteados por los representantes de instituciones y las respuestas de las autoridades políticas y policiales, se resolvió volver a realizar una reunión en las próximas semanas para que el trabajo sea de manera conjunto, lejos de generar una puja entre el pueblo y las autoridades.
El objetivo de Maciel es elaborar una tarea de prevención más allá del apoyo que pueda recibir una víctima una vez que ya se consumó determinado hecho. El presidente se comprometió a volver a convocar a quien corresponda para un nuevo encuentro.
Comentarios sobre post