Barrancas: denunciaron a los vecinos que pintaron pañuelos por los desaparecidos

En el marco del recuerdo por un nuevo aniversario del Golpe de Estado más sangriento de la historia y en una localidad que fue marcada por la dictadura, de hecho se encontraron tumbas NN en el cementerio comunal, se dió un episodio que llama la atención.

Un grupo de vecinos realizaron pintadas en el playón de la plaza central. Se trata de pañuelos blancos, el histórico símbolo que utilizaron madres y abuelas que buscan a sus hijos y nietos desaparecidos. La actividad se había repetido en Maciel, Gaboto y Oliveros, entre otras localidades.

Sin embargo, en Barrancas todo se desmadró y ahora siete vecinos fueron denunciados y deberán declarar ante la Jueza de Faltas de la localidad, para defenderse de la acusación.

Desde la Comuna de Barrancas decidieron “tapar” esas pintadas, pero los vecinos insistieron. Se trata de agrupaciones sociales, gremios y organizaciones políticas defensoras de los Derechos Humanos que volvieron a pintar una y otra vez ante la respuesta oficial de negar el homenaje en ese lugar.

“La Plaza es un lugar público y debemos respetarlo como tal. La mayoría de la gente no está de acuerdo con lo que hacen”, manifestó a Info Más el presidente comunal de Barrancas, Jorge Calvet.

En consecuencia, la comuna decidió castigar a los que consideran “infractores” por realizar este homenaje a las víctimas de la dictadura y la incansable lucha por la búsqueda de los desaparecidos.

“Como cincuenta personas nos autoconvocamos, hace unos quince días, para restaurar las imágenes que, en un acto repudiable, fueron tapadas en forma muy parejas y con brea”, indicó a Redacción Rosario la profesora Vanesa Calzada, una de las siete personas que fueron convocadas por la jueza de la localidad, quien también indicó que fueron “fotografiados” por inspectores comunales.

“La fecha en la que se cometió la supuesta infracción coincide con el día que hicimos el arreglo”, agrega. Utilizamos pintura lavable y había hermosos dibujos también, como un enorme mapa de la Argentina que tenía puesto un pañuelo blanco”, graficó Vanesa.

Los vecinos recibieron el apoyo de diferentes espacios de la provincia e incluso el secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Marcelo Trucco, informado por distintas organizaciones, anunció que intervendría en el asunto.

“Recibimos mucha solidaridad por la citación y se difundió en las redes sociales. También se comunicaron con nosotros la abogada Nadia Schujman de de la agrupación Hijos, las legisladoras Josefina González, Alicia Gutiérrez, la edil rosarina Norma López y otros abogados de organismos de derechos humanos”, agregó la docente.

Por último, el presidente comunal de Barrancas ratificó su postura y pidió que en caso de querer realizar un homenaje o pintadas, deberán “presentar una carta a la Comuna indicando la actividad para que se les asigne un lugar donde poder realizarlo”.

 

 

Salir de la versión móvil