El 7 de septiembre de 2016 nacía Pía, una beba de la región que sufre microcefalia como consecuencia del virus del zika, siendo el segundo caso autóctono en Argentina y el primer caso en la provincia de Santa Fe. Deberá viajar a Estados Unidos para seguir el tratamiento y necesitan fondos para ello.
“A mi mujer a los tres meses de embarazo la picó un mosquito que le produjo la infección a la nena provocándole la microcefalia. Esto trae malformaciones cerebrales, como consecuencia de eso Pía no camina, ni gatea, ni se arrastra, esa es la parte motriz que tiene más afectada y también le trae consecuencias cognitivas, su desarrollo es inferior al que debería ser”, relató Gonzalo, el papá de la niña, en diálogo con FM 101.3.
Desde su nacimiento a la fecha Pía acude dos veces por semana a sus sesiones de Terapia ocupacional en La Ciudad de Gálvez y dos veces por semana a las de Kinesiología en Santa Clara de Buena Vista, como así también, trimestralmente viaja a la Ciudad de Rosario para su control con el Neurólogo.
Respecto a las posiblidades de tratamiento, Gonzalo, quien vive con su familia en Santa Clara de Buena Vista, a sólo 30 kilómetros de Gálvez, sostuvo: “nosotros nos contactamos con gente con la misma problemática (…) una chica de Rosario estuvo averiguando para hacer el tratamiento a su hija que tiene microcefalia, se contactó con gente del Instituto para el Desarrollo de Potencial Humano que está en Filadelfia, Estados Unidos, y tienen, con casos demostrables, muy buenos resultados de hasta revertir la microcefalia, con pacientes que llegaron a tener vidas normales”.
Sobre los costos, el papá de Pía señaló: “En México primero hacemos un curso para padres, porque después la rehabilitación la hacen los padres y te capacitan para que vos puedas evaluar y llevar a cabo los ejercicios, ese curso cuesta 1.800 dólares y es del 24 al 31 de agosto y la evaluación a la nena es en Filadelfia el 10, 11 y 12 de septiembre y tiene un costo de 3.800 dólares, después falta el costo de los aéreos, Visa, pasaportes y estadías”.
“Yo tengo un sueldo de empleado de comercio y mi señora esporádicamente, porque se ocupa mucho de la nena, hace masajes en casa cuando puede”, explicó Gonzalo.
Para todos aquellos que quieran colobarar “creamos una cuenta en Facebook que se llama “Juntos x Pía”, también organizamos el sorteo de una moto para el 4 de agosto con un bono con un valor de 50 pesos y abrimos una caja de ahorro solidaria en el Banco de Santa Fe” sucursal 546, número 546009629908, a nombre de Gonzalo Canelli, cuyo CBU es 3300546925460096299082.
Comentarios sobre post