Este lunes 14 de mayo se cumplen dos años del brutal femicidio que sufrió Marlene Franco en Oliveros y por primera vez se conoce públicamente la cara del condenado a prisión perpetua como el autor de este episodio que enlutó y movilizó a toda la región.
José Ojeda, quien desde el primer día del hecho fue detenido y confesó su autoría, fue condenado el pasado 24 de noviembre de 2017, por abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente agravado por criminis causa y por femicidio.
Esto supone la reclusión perpetua, que se terminó dictando en un juicio abreviado, bajo la tutela del tribunal compuesto por los jueces Griselda Strólogo, Juan José Tutau y Eduardo Filocco.
Ese día Ojeda ingresó al palacio de los Tribunales de San Lorenzo encapuchado y esposado, para aceptar los cargos y firmar el abreviado, en presencia del fiscal Leandro Lucente, los abogados querellantes María Noel Severo, Giuliana Tagliatti y Valentín Hereñú, familiares de Marlene, amigos y militantes de Ni Una Menos.
Afeitado y peinado, con una cresta negra dibujada en su cabeza, el asesino nunca tuvo reacción. Se limitó a contestar “si” o “no” ante las preguntas de la magistrada. Con los ojos grandes y tomando agua, escuchó la condena sin exaltarse. Sentado junto a su abogado, de un prestigioso y costoso buffet de Rosario, Ojeda se mantuvo tranquilo, sabiendo su final, que ahora purga en la cárcel de Piñero, al sur de Rosario.
A dos años, Oliveros volverá a marchar junto a la familia de Marlene. La Justicia ya hizo lo suyo y quieren darle un cierre a esta historia, luchando por quienes hoy aún sufren violencia de género y que esto no se vuelva a repetir.
La convocatoria es para este lunes a las 17 horas, en la cortada de Mitre y Ruta 11, para luego realizar 100 metros hasta el lugar donde Marlene fue asesinada, donde se pintará en la calle un recordatorio en su memoria.
Comentarios sobre post