El precio de los combustibles de YPF volvió a escalar durante la madrugada de este domingo 1 de julio y superó lo que estaba previsto inicialmente. En seis meses los valores escalaron 25 por ciento. En esta ocasión, los incrementos tienen un promedio del 5 por ciento.
Aunque una de las últimas gestiones del exministro de Energía, Juan José Aranguren, había sido acordar con el sector un esquema paulatino de subas en los próximos meses, el empobrecimiento de la moneda local, que se acentúo en los últimos días, le volvió a poner presión a los surtidores. Eso se debe a que el petróleo, que representa un 80% del costo de los combustibles, tiene precio en dólares.
La petrolera YPF manifestó que el 3 por ciento pautado inicialmente resultaba insuficiente. El número que plantearon en la empresa estaba más cerca del 5, pero los nuevos valores superaron todas las expectativas.
Se espera que en los próximos días, el resto de las petroleras también aumente los valores de los combustibles, como ha sucedido en anteriores ocasiones, expresó el medio Uno de Santa Fe.
Empresarios del sector afirmaron que “el aumento desde el 1 de julio ya está acordado con las petroleras, pero lo que resta definir es cómo seguirá la recomposición tras esta devaluación que impacta en el precio del barril de petróleo que se paga en dólares y que además también aumentó en estas últimas semanas”, señalaron.
En Santa Fe, los nuevos valores de los combustibles de YPF en la ciudad de Santa Fe, son los siguientes: Infinia: $ 34,99; Nafta Súper: $ 30,69; Infinia Diesel: $ 30,42; Diesel 500: $ 25,60.