La región en su conjunto se encuentra ya movilizada por el proyecto industrial que se desarrolla en Clarke y que trajo incertidumbre a los vecinos. Tras las quejas presentadas por los vecinos y la oposición política del pueblo, los presidentes comunales de Díaz, Monje y Maciel y también del senador Danilo Capitani, ahora se sumó también la jefa comunal de Gaboto.
“Fue extraño que no se nos comunicara qué obra se iba a hacer y si iba a ser afectada esta parte de nuestro río, eso nos preocupa. Parte de nuestra gente vive de la pesca”, advirtió Sandra Aguirre en diálogo con Info Más.
Lo hizo en referencia a los trabajos que ya comenzó la empresa Sergen Limpieza SRL a la vera del Arroyo Carrizales bajo la iniciativa de montar allí una empresa que procese líquidos industrial desechados por la industria aceitera mediando landfarming y compostaje.
En ese sentido, la mandataria gabotense agregó: “No tuve ningún tipo de información, el Río Coronda también puede ser afectado y por eso ya me puse en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe para que me informara de la situación. Las localidades costeras como Monje y Gaboto pienso que son las más afectadas en caso de que sea contaminante. Al no saber nada y no tener ningún tipo de información, trata de buscar en otros lugares la información para nosotros tomar cartas en el asunto”.
En tanto, González, Tobozo y Severini mantuvieron un encuentro para abordar esta temática, así como el senador de San Jerónimo realizó un pedido de auditoría ambiental. “Comunas vecinas se reunieron y nosotros no fuimos comunicados, quizás porque no pertenecemos al mismo partido político, aunque en esta situación no contaría”, disparó Aguirre.
Lo cierto es que los diferentes actores de la región se siguen sumando en búsqueda de explicaciones por un proyecto que comenzó a desarrollarse en el marco de un panorama sensible en la zona por lo ocurrido con la planta de compostaje que pretendía llevar adelante la firma DSHS. En este caso, la falta de información a tiempo a los vecinos y el encontrarse a la vera de un cause de agua, llama la atención y los reclamos son por mayor transparencia para que toda la región gane tranquilidad.