El presidente comunal de Maciel, Pedro Tobozo, desmintió el informe que se presentó este miércoles desde Municipios y Comunas y en el cual advierten sobre una posible intervención hacia la comuna de la localidad. “Van a tener que demostrar todo en la justicia”, desafió.
“Cuando ayer me llega la nota de Municipios y Comunas, me llamó mucho la atención la forma en que se expiden”, comenzó el relato a Info Más el jefe comunal, haciendo alusión a diversos temas como la fecha de reuniones de comisiones, pago de FAE y funcionamiento administrativo.
“Primero, desde Municipios y Comunas hablan del primer y tercer lunes del mes de las reuniones de comisión comunal a las 11 am cuando la reunión de comisión, quedó asentado en acta, es el segundo y cuarto lunes de cada mes”, afirmó Tobozo, planteando las deficiencias e inexactitudes del informe en cuestión. En cuanto a la reunión conflictiva del lunes 28 de mayo, sostuvo que la oposición pidió adelantarla para el 24 del mismo mes pero finalmente no se celebró por la ausencia de los mismos. “La última reunión fue el 10 de mayo”, aseguró.
“Aducen de que no se los había dejado ingresar o participar o que no habían sido notificados cuando es totalmente mentira porque fueron notificados y firmaron el recibido, donde están los mails que ellos contestan. Llamativo también porque nosotros tomamos siempre la precaución de que esté la policía y el escribano como pidió la jueza, que también hay constatación en la comisaría local. Van a ser tres meses que no se celebra una reunión, que alguien me explique por qué Gomez y Lamboglia no vinieron a dar quórum”, declaró.
En relación al pago del FAE, Tobozo expuso: “Cuando me mandan a pedir la rendición del último año que comprende a junio del año pasado, que yo no estaba en la comuna, hasta el 6 de junio de este año, llamativamente me pedían por 1.200.000 pesos que era lo que había entrado de FAE, cuando nosotros pagamos 200 mil pesos más, el 100% de honorarios a las instituciones, que está en el libro de acta y que ahora se le tiene que volver a pagar nuevas cuotas”.
“Hay muchas cuestiones que están mal, hacen alusión a que no sirven las resoluciones, que el libro de acta está firmado por dos miembros en vez de los cinco. El libro de volante que se hace el día de la reunión está firmado por todos, que después no hayan firmado el libro de actas es otra cuestión, como en la compra de maquinaria. -Agregó-. Lo que fueron las reuniones ordinarias convocadas como lo manda la ley, está todo certificado por escribano, por eso ahora le vamos a dar el trabajo a los abogados para hacer una contestación a Municipios y Comunas desmintiendo toda esa documentación que ellos aducen y que fue corroborada acá en dos ocasiones que ellos vinieron donde sólo estuvieron poco más de una hora y pidieron algunos arqueos de cajas, el libro de actas y los balances”, insistió.
En cuanto a los balances, aseguró que están distribuidos en negocios y a disposición de los vecinos. “Ese formato de balance viene funcionando desde la gestión de Jorge Marucco”, expresó. A su vez, se refirió al presupuesto que aducen en el informe ejecutado del 2016 y 2017. “Pedro Tobozo no estaba en la comuna y el ejecutado en 2018 Tobozo lo tiene, incluso ellos tienen una copia y está documentado que el tesorero se negó a firmar”, continuó.
“Hay un montón de cosas que están diciendo que en la Justicia lo van a tener que comprobar. El 99.9 % de lo que está es mentira. La comuna está funcionando y hablan de una intervención cuando todos sabemos que para hacer una intervención tiene que estar todo mal, no tiene que haber pagos, ni servicios, y la comuna funciona. El mismo Senador Danilo Capitani dijo que él no va a votar una intervención porque él tiene toda la documentación y sabe que están falseando cosas”, soltó.
En tanto, sostuvo que Cristian Edsberg, Director de Asesoramiento Tributario y Financiero, había expresado en la propia sede comunal que la documentación estaba correcta. “El abogado le preguntó cómo estamos y él respondió que hay que hacer algunos ajustes técnicos pero que estaba bien, y ahora te salen con esto, pero se tendrán que hacer responsables con lo que dijeron porque la documentación está”.
En otro sentido, apuntó contra los tres miembros opositores y expresó: “Meterse con la salud de un miembro de comisión comunal que se van a tener que hacer cargo de lo que están emitiendo porque realmente es algo privado y aparte, esa persona no está cobrando dieta como ellos denunciaron. Además, estas tres personas constituyeron domicilio legal en calle Pueyrredon 870, si la Comuna de Maciel queda en calle Mendoza, es llamativa esa dirección, cada uno que saque sus conclusiones de donde es ese domicilio pero estas personas invocaron y lo tengo documentado, que el domicilio legal lo tienen en esa calle y los papeles llegaron a la Comuna de Maciel”.
Además, hizo mención a fallas de anteriores gestiones que involucran a la vocal titular actual. “Si miramos los libros de la anterior gestión, ahí pueden encontrar actas firmadas por dos miembros y hasta borradas con “liquid” y si nos remontamos al año 2012, también hay actas viciadas de un miembro de Comisión Comunal que siendo tesorera se nombra de planta permanente. Eso está en la justicia y lo voy a demostrar, yo no me voy a quedar callado y voy a ir hasta las últimas consecuencias”, advirtió.
Por todo lo expuesto, el presidente comunal aseguró que irá por la vía judicial. “Antes no había accionado legalmente, ahora si lo voy a hacer contra quien tenga que accionar porque esto es un manoseo a la institución, a los vecinos, a la gente que paga los impuestos, a mi persona y al resto de las personas que me acompañen, porque salieron a decir que la vicepresidenta cobra una dieta cuando está asentado en acta que el que la cobra es el primer vocal y el tesorero, incluso en el fallo dice que el tesorero y la primera vocal tienen que cobrar aguinaldo y todos saben que las dietas no tienen aguinaldo. ¿Por que mienten de esa forma?”, se preguntó.
Por último, se refirió a Municipios y Comunas a cuyos representantes también le pedirá explicaciones. “Es muy llamativo todo esto, el ente que está para controlar y asesorar, hoy a Maciel lo está matando en el sentido que dicen cosas que no son y que van a tener que dar explicaciones. Yo ya no voy a hablar, ahora los que van a hablar son los abogados y me voy a manejar con la parte jurídica”, concluyó.