La escuela de orientación secundaria de Pueblo Andino, Dr Julio Isidro Maiztegui N° 386, contará con un nuevo edificio tras la licitación y la apertura de sobres que se llevó a cabo este jueves con la presencia del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz.
La entidad se emplazará en un terreno donado por el Municipio con un presupuesto oficial de 30.646.000. La obra forma parte del plan de infraestructura escolar. El plazo es de450 días corrido y se trata de una obra de gran importancia para Pueblo Andino y la institución a la que concurren cerca de 150 alumnos.
El acto contó con la presencia del Gobernador, Miguel Lifschitz, el presidente comunal de Andino, José Abraham, el Senador por el Departamento Iriondo, Hugo Rasetto, el Secretario de Gestión Territorial Educativo, Federico Paggi, la Diputada Gisela Scaglia, la Directora de la escuela, Sonia Criolani y personal y alumnos de la escuela 386.
En total se presentarion cuatro ofertas. Los sobres fueron abiertos por las autoridades junto a alumnos y las ofertas presentadas fueron las siguientes:
Miguel Dutto : $35.270.000
Andrés Arriaga SRL: $30.032.488,74
Federico Rubio: $35.585.198,86
Deico S.A : $39.689.217,26
En la previa a la apertura de los sobres, las distintas autoridades presentes tomaron la palabra para brindar sus declaraciones ante una obra de tal magnitud.
Sonia Criolani: «Es un momento muy esperado, hace 29 años que la escuela está funcionando en un edificio prestado, la matricula ha crecido mucho, las necesidades ya no son las mismas, el espacio es muy reducido para nosotros. Estamos muy felices, muy agradecidos de este paso que estamos dando hoy para tener el edificio propio. Queremos trabajar satisfactoriamente y que nuestros estudiantes tengan las mejores experiencias constructivas y enriquecedoras»
Gisela Scaglia: «Cuando entré solo veía sonrisas y la alegría de tener un sueño cumplido. Estamos haciendo un trabajo conjunto con la provincia y quiero decirles que vamos a estar muy cerca, trabajando en Santa Fe devolviendo parte de lo que a los santafesinos les corresponde que tiene que ver con obras de infraestructura para la educación. Acompañamos desde Nación a toda la provincia para que las escuelas sean el presente y el futuro de una localidad que crece. la escuela tiene que ser un lugar protagonista a las generaciones que vienen».
Hugo Rasetto: «Nos sentimos orgullosos que nuestro gobernador esté en cada localidad de la provincia. Felicito y agradezco a la administración de José Abraham por toda la batalla que viene dando para llevar adelante Andino, felicito a los docentes, alumnos, el Ministerio de Educación, pero principalmente a toda la comunidad de Pueblo Andino. Seguramente si ellos no hubieran peticionado e insistido, quizás no estaríamos hoy acá».
José Abraham: «En primer lugar agradezco la presencia del Gobernador, pertenecer a la agenda de tan importante persona me siento muy agradecido por eso, contar con todas las instituciones que hoy están presentes y las autoridades. Hoy estamos dando un puntapié muy bueno en la historia porque todos dependemos de nuestra formación humana y nada mejor para eso que tener una buena educación. Tener hoy este pequeño homenaje tan significativo me infla el pecho y ser participe me pone muy contento. Quiero que los chicos tengan la mejor formación».
Miguel Lifschitz: «La escuela secundaria tiene como objetivo garantizarle a todos los jóvenes la posibilidad de cumplir con el último ciclo obligatorio de la enseñanza pero aspiramos a que no sea el último, sino que de aquí puedan seguir estudiando carreras universitarios o terciarios porque hoy la enseñanza debe extenderse a toda la vida, seguir perfeccionándonos para quienes se incorporen en los trabajos y para insertarnos en una sociedad que necesita de personas bien formadas».
«Es el ciclo de la enseñando donde hay más diserción, por muchas circunstancias muchos chicos dejan la escuela secundaria y queremos que eso no ocurra. Por eso estamos poniendo un gran énfasis en este ciclo de la enseñanza para retener a la totalidad de los jóvenes. Hemos puesto en marcha un novedosos programa que se llama «Vuelvo a estudiar» que hizo que mas de 18 mil jóvenes en los últimos dos años retomaran a las aulas».
«Hoy vinimos a saldar una deuda durante muchos años en un edificio no adecuado para la tarea de la enseñanza que ha sido facilitado por el sindicato papelero. Sin dudas sino hubiera sido por ese aporte no hubieran podido desarrollar las tareas pero ha llegado el momento de pasar al edificio nuevo y entre todos hemos asumido ese compromiso desde el gobierno provincial, local y nacional que nos permite encarar el proyecto definitivamente».
